Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Optimismo en el proceso de paz bajó 16 puntos, según encuesta Gallup

DefaultImageThumbnailVideo

La firma Gallup reveló su más reciente encuesta sobre aprobación y desaprobación de temas y personajes de la vida nacional.
Sobre el proceso de paz con las FARC un 57% de las personas preguntadas cree que no va bien, frente a un 36% que considera lo contrario. En la encuesta anterior un 52% creía que iba bien y un 44% opinaba que iba mal, lo que significa que el pesimismo entre los encuestados creció en un 13%.
A la pregunta ¿Cuál cree usted que es la mejor opción para solucionar el problema de la guerrilla en Colombia?, un 54% de los consultados opinó que hay que insistir en los diálogos frente a un 38% que cree que hay que derrotarla militarmente.
Un mayoritario 80% de quienes contestaron no cree que el acuerdo definitivo se firme el 23 de marzo de este año como quiere el Gobierno.
Pese a estas cifras, un 53% de quienes votarían el plebiscito por la paz lo haría afirmativamente frente a un 37% que lo haría negativamente.
Curiosamente, aunque el optimismo en el proceso con las FARC disminuye, un 61% de los consultados cree que se debe negociar con el ELN.

El país va mal

El pesimismo de los colombianos no solo se refleja en el proceso de paz. Un 74% de quienes participaron en la encuesta cree que las cosas en el país están empeorando, frente a un 49% de la encuesta anterior. Quienes creen que las cosas van mejorando bajó del 34% al 14%.
Es decir, el optimismo bajó en 25 puntos.
Los colombianos creen que el principal problema del país es la corrupción. Un 84% cree que en este tema se ha desmejorado.
Gran preocupación entre los ciudadanos genera el costo de vida. Un 94% de quienes contestaron el cuestionario cree que se está empeorando en este tema.

Baja aprobación de Juan Manuel Santos

La desaprobación a la labor del presidente en la encuesta se ubicó en un 69% frente a un 52% de la encuesta anterior. Es decir la opinión favorable de Santos bajó 17 puntos.
Otro personaje que sufrió una desmejora en su imagen fue el general Rodolfo Palomino, ex director de la Policía Nacional, tras el escándalo en que se vio involucrada la institución. Bajó cuatro puntos de un 46% de imagen favorable a un 40% en la actual encuesta.
La institución sufrió un gran revés al pasar de una opinión desfavorable del 46% al 59%.
Consulte aquí la encuesta completa I
Consulte aquí la encuesta completa II

  • Advertisement