Advertisement

Advertisement

Advertisement

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Advertisement

Orden de captura contra cuatro militares por falso positivo

La Fiscalía no dio a conocer más detalles de la investigación. Tampoco precisó si los cuatro uniformados se encuentran detenidos en la actualidad.
Los afectados con la medida de detención preventiva, decidida por la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscala, son el coronel Antonio José Ussa, al mayor Yesid Villamil y los sargentos Celedonio Berdugo y Oscar Godoy como presuntos responsables de los delitos de homicidio y concierto para delinquir, o la asociación de dos o más personas para cometer un número indeterminado de crímenes.
Según un comunicado de la oficina de prensa de la Fiscalía, el 28 de noviembre de 2002 se registró un aparente combate entre militares con supuestos guerrilleros, pero no precisó a cuál organización insurgente.
Tras la acción, en la localidad de Palmas de Socorro, departamento de Santander, resultaron muertos Daniel Cristancho y Marco Antonio Castellanos y también fue reportado con heridas Mauricio Marín.
Desde 2008 la Fiscalía adelanta una vasta investigación luego de que se denunció que muchas de las bajas reportadas por el Ejército contra la delincuencia eran en realidad ejecuciones extrajudiciales.
En octubre de ese mismo 2008, el entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010) y su ministro de Defensa, el hoy presidente Juan Manuel Santos, destituyeron a 27 militares --entre ellos a tres generales-- porque por acción u omisión habrían permitido la comisión de esas ejecuciones extrajudiciales.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Advertisement

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO