Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Orden de captura contra cuatro militares por falso positivo

La Fiscalía no dio a conocer más detalles de la investigación. Tampoco precisó si los cuatro uniformados se encuentran detenidos en la actualidad.
Los afectados con la medida de detención preventiva, decidida por la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscala, son el coronel Antonio José Ussa, al mayor Yesid Villamil y los sargentos Celedonio Berdugo y Oscar Godoy como presuntos responsables de los delitos de homicidio y concierto para delinquir, o la asociación de dos o más personas para cometer un número indeterminado de crímenes.
Según un comunicado de la oficina de prensa de la Fiscalía, el 28 de noviembre de 2002 se registró un aparente combate entre militares con supuestos guerrilleros, pero no precisó a cuál organización insurgente.
Tras la acción, en la localidad de Palmas de Socorro, departamento de Santander, resultaron muertos Daniel Cristancho y Marco Antonio Castellanos y también fue reportado con heridas Mauricio Marín.
Desde 2008 la Fiscalía adelanta una vasta investigación luego de que se denunció que muchas de las bajas reportadas por el Ejército contra la delincuencia eran en realidad ejecuciones extrajudiciales.
En octubre de ese mismo 2008, el entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010) y su ministro de Defensa, el hoy presidente Juan Manuel Santos, destituyeron a 27 militares --entre ellos a tres generales-- porque por acción u omisión habrían permitido la comisión de esas ejecuciones extrajudiciales.

  • Advertisement