Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ordenan liquidar contrato de Ruta del Sol a cargo de Odebrecht

Colombia ordenó este jueves terminar "de manera inmediata" un contrato para la construcción de una vía firmado con una concesionaria de la que forma parte la empresa Odebrecht, en medio del escándalo de corrupción protagonizado por esa firma brasileña.

Superintendencia de Industria y Comercio "le ordenó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) dar por terminado de manera inmediata el Contrato de Concesión de la Ruta del Sol – Tramo 2", una ruta de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe y del que participa Odebrecht, señaló el organismo en un comunicado.

Además, advirtió a ANI que si no lo hace será sancionada con una multa de 1.700 millones de pesos.

Se "impone la obligación para la ANI como contratante de decretar la terminación del contrato por haberse suscrito en violación de una prohibición legal que consistiría en la vulneración de las normas constitucionales y legales que rigen la protección de la libre competencia económica", explicó el texto.

Publicidad

Esto, porque según la Superintendencia "existen múltiples evidencias" sobre la forma en que el exviceministro de Transporte Gabriel García "habría direccionado el proceso licitatorio con el fin de favorecer la propuesta" de Odebrecht para la construcción de este tramo de la Ruta del Sol "en desmedro de las otras propuestas presentadas".

"El funcionario Gabriel Ignacio García Morales habría ejecutado dichas irregularidades a cambio de un soborno pagado por Odebrecht, por un monto de 6,5 millones de dólares", que él mismo aceptó haber recibido y por lo cual se encuentra en prisión, detalló el comunicado.

Publicidad

García fue viceministro de Transporte durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), en el que fue adjudicado el contrato.

Nueva licitación

Por orden de la Superintendencia, la ANI deberá también "estructurar y adelantar una nueva licitación pública que garantice la libre competencia económica" y "la suscripción de un nuevo contrato de concesión que, por lo menos, asegure la ejecución en su integridad" de la obra vial.

Según el gobierno, Odebrecht firmó tres convenios con el Estado colombiano: la Ruta del Sol sector 2 en 2010, la vía Puerto Boyacá - Chiquinquirá (centro) en 2012 y otro para darle navegabilidad al río Magdalena, el afluente más importante del país, en 2014.

Por los casos de corrupción de Odebrecht, detectados en varios países de América Latina, han sido detenidos en Colombia García y el exsenador Otto Bula, señalado de favorecer una adición al contrato de la Ruta del Sol 2 en 2013.

Publicidad

Los sobornos de Odebrecht han agitado en los últimos días el escenario político colombiano, luego de que la Fiscalía comenzara a indagar hace un par de semanas si dinero de la compañía brasileña fue a parar a la campaña reeleccionista del presidente Juan Manuel Santos en 2014 precisamente a través de Bula.

Sin embargo, el exsenador desmintió esos dichos esta semana en una carta, mientras que el gobierno -que también ha deplorado y negado los señalamientos- pidió que el asunto sea investigado "a fondo" y con rapidez.

Publicidad

Para la administración de Santos, electo por primera vez en 2010 y reelegido en 2014, esos señalamientos forman parte de una "estrategia" de la oposición, liderada por el expresidente y actual senador Uribe.

  • Publicidad