Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Organik, finalista del Premio a la Protección del Medio Ambiente

Además de mejorar la calidad de los suelos, el proyecto Organik promueve condiciones de trabajo productivas para recicladores de San José del Guaviare.

Organik, proyecto finalista del Premio a la Protección del Medio Ambiente de Caracol Televisión

El premio Caracol Televisión a la protección del medio ambiente 2022 presenta al tercer finalista en la categoría de asociaciones comunitarias que trabajan en restauración ecológica y conservación de suelos. Se trata de Organik, proyecto que nace de la asociación de operadores de reciclaje que saca provecho de residuos orgánicos para procesarlos y mejorar los suelos, además de darles oportunidades dignas de trabajo a población de San José del Guaviare.

“El Guaviare se encuentra en los tres primeros puestos de deforestación a nivel de Colombia, en el año 2020 fueron cerca de 35 mil hectáreas que fueron deforestadas, eso es motivo de la ganadería extensiva”, señala el representante legal de Asored, Carlos Andrés Quintero.

Asored aprovecha los residuos orgánicos producidos en la capital del Guaviare con el propósito de procesarlos para enriquecer los suelos e igualmente para mejorar las condiciones de vida de los recicladores de oficio.

“El proceso inicia cuando llega el carrito recolector, se mezcla con aserrín para evitar el problema de los lixiviados y de ahí, en unos módulos, lo dejamos un tiempo aproximado de 2 meses o 45 días, para que haga el proceso de descomposición”, explica el operario Jairo Andrés Pastrana.

Publicidad

La organización también recoge los residuos orgánicos de sitios como los Fruver, las plazas de mercado o los restaurantes y los procesa para tener como producto final el compost y el humus.

Este programa ha permitido la producción de unas 320 toneladas de abono orgánico suficientes para fertilizar más de 37 hectáreas de suelo para cultivos, evitando la emisión de más de 147 toneladas de co2 a la atmósfera.

Publicidad

El programa Organik ha permitido mejorar las condiciones del suelo degradado por el uso de fertilizantes químicos y por la ganadería , fomentando una producción y consumo responsable bajo el lema “producir conservando y conservar produciendo”.

Otros nominados del premio Caracol Televisión a la protección del medio ambiente 2022:

  • Publicidad