Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Oso andino fue visto correteando a mascotas en Buesaco, Nariño

Ambientalistas aseguran que la proximidad del mamífero a zonas pobladas se debe a que ganaderos y agricultores invadieron su hábitat.

Oso andino fue visto correteando a mascotas en Buesaco, Nariño

En Buesaco, municipio del oriente del departamento de Nariño, campesinos han reportado constantes avistamientos de osos andinos. Uno de ellos fue captado en un video correteando a unas mascotas.

Expertos como el biólogo Julio Souza afirman que "el oso ha estado en estos bosques hace muchísimos años, cientos de años, y los que hemos invadido este espacio hemos sido los seres humanos con nuestra expansión agropecuaria. Los parches de bosque y los páramos han sido afectados".

Angela María Burgos, profesional de Corponariño, hizo un llamado a respetar esta especie y su hábitat.

Dijo que “todos somos responsables de la protección del oso, desde la comunidad que habita en su territorio hasta las instituciones, y todos los que vivimos en el departamento de Nariño e inclusive en el país”.

Publicidad

Por su parte, Nilson Luis López, alcalde de Buesaco, reconoció que esta “es una especie en vía de extinción que hoy aparece en nuestro municipio y que eso valora mucho el tema ambiental que tiene el municipio de Buesaco”.

Sin embargo, expresó su preocupación porque “el oso ya ha hecho mucho acercamiento a las zonas residenciales”.

Publicidad

Por eso, dijo que se tratará “de hacer una intervención que pueda de pronto no atentar ni contra los humanos ni contra el animal”.

Especialistas explicaron a los habitantes de Buesaco que la mejor forma de ahuyentar a los osos es con ruidos fuertes y aromas penetrantes.

  • Publicidad