Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alias Otoniel: este es el prontuario criminal de Dairo Antonio Úsuga David

Tiene 122 órdenes de captura y 7 medidas de aseguramiento por homicidios, reclutamiento ilícito y narcotráfico, entre otras.

Así fue la captura de alias Otoniel
Alias Otoniel fue capturado en Necoclí, Antioquia

Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel,capturado la tarde este sábado 23 de octubre en el cerro del Yoki, paraje rural ubicado en el corregimiento El Totumo, de Necoclí, Antioquia, era el hombre más buscado de Colombia, además de ser requerido por Estados Unidos.

Por información que permitiera la captura de alias Otoniel, las autoridades colombianas ofrecían una recompensa de hasta 3 mil millones de pesos y las de Estados Unidos hasta 5 millones de dólares.

A la fecha, según la información de la Fiscalía, hay 122 órdenes de captura y 7 medidas de aseguramiento contra alias Otoniel por homicidios, reclutamiento ilícito, concierto para delinquir, secuestro extorsivo, terrorismo, porte ilegal de armas y narcotráfico.

Además, Otoniel registra 6 sentencias condenatorias, entre ellas dos de 40 y 50 años de prisión, por delitos como homicidio agravado, homicidio en persona protegida y desaparición forzada, desplazamiento forzado, reclutamiento ilícito de menores.

Publicidad

Dairo Antonio Úsuga David perteneció al EPL y en 1991 se desmovilizó de ese grupo armado y, posteriormente, conformó su propia estructura denominada Bernardo Franco. También hizo parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Luego de la desmovilización de las autodefensas, participó en la organización criminal Los Urabeños, hoy conocida como el Clan del Golfo, estructura criminal dedicada al narcotráfico y a la minería ilegal para su financiación y sostenimiento. Se le atribuyen además múltiples afectaciones a defensores de derechos humanos y líderes sociales.

Publicidad

  • Publicidad