Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Otorgan libertad condicional a Jorge Noguera, exdirector del DAS

Fue condenado a 25 años de cárcel por el homicidio de Alfredo Correa de Andreis y las ‘chuzadas’. Juez consideró que ya ha pagado la mitad de la pena.

Un juez otorgó la libertad condicional a Jorge Noguera Cotes, exdirector de la liquidada central de inteligencia del Estado, el DAS, condenado en 2011 por la Corte Suprema a 25 años de prisión por haber facilitado la infiltración y comisión de crímenes a grupos paramilitares, informó este martes su abogado defensor.

El abogado Víctor Mosquera, quien representa a Noguera, dijo en un comunicado que el juez de ejecución de penas le "reconoció" la libertad a su cliente, quien fue director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

"Luego de haber estado privado de su libertad por un término de 208 meses y 10 días en estricto cumplimiento de las disposiciones legales (...) el juez de ejecución de penas reconoció su libertad", añadió la información.

El exfuncionario, abogado de profesión, logró redimir parte de la pena gracias a que en prisión trabajó y estudió.

Ahora Noguera, que fue detenido en 2007, deberá esperar a que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) verifique si hay otros procesos judiciales en su contra o, de lo contrario, se debe hacer efectiva la orden del juez de ejecución de penas.

Noguera dirigió al DAS durante el primer gobierno de Álvaro Uribe y fue condenado por la justicia penal por "concierto para delinquir agravado (y) autor mediato del homicidio de Alfredo Rafael Correa de Andreis".

Publicidad

Correa de Andreis, un prestigioso sociólogo de Barranquilla, fue asesinado por paramilitares en septiembre de 2004, cuando Noguera estaba todavía al frente del DAS.

Cuando fue asesinado, el sociólogo realizaba dos investigaciones acerca del desplazamiento forzado en los departamentos caribeños de Bolívar y Atlántico, crimen por el cual el Estado colombiano pidió perdón en septiembre del año pasado.

Noguera, que fue director de la primera campaña electoral de Álvaro Uribe en la costa norte del país, renunció al DAS en medio del escándalo por las denuncias de infiltración y luego viajó a Milán (Italia), donde ejerció como cónsul, cargo del que dimitió posteriormente.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO