Advertisement

Advertisement

Advertisement

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Advertisement

Otra olla podrida: desaparecen $55 mil millones destinados a bibliotecas y colegios públicos

Contraloría dice que dineros, con los que se iba a mejorar conectividad a internet, se les dieron a gobernaciones y empresas que nunca prestaron el servicio.
Se trata de regalías que estaban destinadas a puntos de conexión en escuelas y bibliotecas públicas de La Guajira, Magdalena, Santander, Norte de Santander y Meta.
 A través de un comunicado, la Contraloría General hizo la denuncia: “55 mil millones de pesos se desvanecieron cuando las gobernaciones contrataron de forma directa a la empresa Funtics para proveer esos servicios, que se pagaron doble vez o que nunca se materializaron”.
Iván Sánchez Arango, delegado para las TIC, especificó dónde estuvo la irregularidad: “se contrató una cantidad de megas que se tenían que entregar a cada colegio y que realmente no se entregaron. Eso significó que se dejaron de entregar 50,223 megas a estas instituciones educativas”.
Añadió que “con esa cantidad de megas hubiéramos podido darles conectividad a 5.000 colegios”.
Según la Contraloría, también se pagaron más de 9 mil millones de pesos por servicios de internet que nunca se utilizaron. “No puedo yo llegar a contratar un servicio de internet cuando los muchachos no están, pero así se pagaron y eso le significó al Estado 9.405 millones de pesos”, afirmó el delegado TIC.
El ente de control revela que esa empresa Funtics les cobraba un valor millonario a las gobernaciones por una cantidad de megas, que luego las compraba a proveedores por menos plata, y se quedaban con el dinero restante.
Otros hallazgos fueron los llamados elefantes blancos virtuales. Las gobernaciones de Nariño y Norte de Santander pagaron plataformas de software para bibliotecas virtuales y servicios educativos digitales, pero después de pagar más de 15 mil millones de pesos, hoy todo se quedó arrumado y obsoleto.
Estas conductas se repiten en más departamentos, según la investigación, y ponen en riesgo 100.000 millones de pesos adicionales por detrimento.

Advertisement

Lo más visto
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO