Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Otros cinco mineros estuvieron a punto de morir ahogados en Amagá

Continúan las labores de rescate de los mineros atrapados en una mina de carbón en Amagá, cuatro cuerpos ya han sido recuperados, pero más allá de esas labores y a pesar del cierre preventivo de las minas de la zona, cinco trabajadores de un socavón cercano al lugar de la tragedia, se salvaron de morir ahogados en otra mina.

A una oscura realidad se enfrentan miles de mineros en Amagá, socavones tétricos por su falta de luz y resbalosos como en el nuevo caso en el que cinco mineros se salvaron de morir ahogados, inundados de agua.

Porfirio Ortega, uno de estos mineros, dijo que “sentimos que los alambres de la luz estaban echando humo y miramos y era que se había inundado la mina toda”.

Otro minero, Egidio Ortega, sus 4 hermanos y sus núcleos familiares, viven de la extracción artesanal de carbón. La pequeña mina, llamada La Comuna, les da de comer. Relatan que mientras hacían mantenimiento en el interior del socavón se salvaron de morir ahogados por una intempestiva inundación.

Publicidad

“Ya uno sale acá y uno que como que vuelva a nacer, porque uno que sabe de estas minas, al estar allá adentro y volver a entrar a laborar y encontrar eso inundado, uno vuelve a nacer”, afirmó Ortega.

Las imágenes, captadas con el celular de uno de los mineros, muestran cantidades de agua bajando hacia el socavón, los mineros dicen haberse salvado de milagro.

Publicidad

“Salimos a desayunar a las 8:00 a.m. y siempre acostumbramos salir a las 9:00 a.m. y donde nos hubiéramos quedado 10 minutos más, nos hubiéramos quedado todos tapados allá, inundados”, aseguró el minero Egidio.

Mientras avanza el proceso de recuperación de los cuerpos en la mina La Cancha, 17 socavones más fueron cerrados, pero en algunos, como el de La Comuna, sus trabajadores aun sabiendo el peligro, arriesgan sus vidas, dicen, por necesidad.

 

 

Publicidad

  • Publicidad