Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Pacientes renales, entre los más afectados por bloqueos en las vías del país

Aseguran que han tardado más de cuatro horas para llegar a la cita de la diálisis, procedimiento que en varias EPS se hace con menos frecuencia por falta de insumos.

pacientes renales

Pacientes con enfermedades renales aseguran que se han visto afectados por los bloqueos que se han instalado en diferentes ciudades del país. Denuncian que tardan hasta cuatro horas en llegar a la cita de la diálisis, un procedimiento que muchas clínicas realizan con menor frecuencia por falta de insumos.

Luis Alberto Vargas es paciente renal, él expuso los inconvenientes que ha sufrido para llegar a sus citas.

Dos veces no nos han dejado pasar en Mosquera y Funsa, no se ha podido pasar de ninguna manera, eso nos perjudica”, contó.

Publicidad


Dicen que, desde que comenzaron los bloqueos, no han vuelto a ver a muchos compañeros de diálisis.

Hay pacientes que no han podido venir hace 15 días, no se sabe qué pudo haber pasado con ellos”, dijo Vargas.

Publicidad

La situación se agrava cuando varias EPS han reducido las sesiones de diálisis por falta de insumos médicos.

Nos están bajando el tiempo porque no llegan los insumos, nos hacían cuatro horas y están haciendo tres. Si siguen así, vamos a quedar un día a la semana con diálisis”, manifestó Aristóbulo Peña, paciente renal.

Gustavo Morales, presidente de Acemi, agremiación de las EPS, recalcó que en Colombia se tiene el registro de miles de pacientes renales y que esta situación pone en peligro sus vidas.

Publicidad

En el país hay 30 mil pacientes renales que necesitan terapia día de por medio, cualquier alteración de ese ritmo aumenta, gravemente, el riesgo en su salud y vida”, concluyó.

  • Publicidad