Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Pacific Dance, los artistas de Tumaco que representa a Colombia alrededor del mundo

Se trata de jóvenes que buscan un escape de la violencia a través de la danza. “Soy negro, soy poder, soy cultura y por mi sangre corre arte”, expresan.

Thumbnail

Diana Cortés, nacida en Tumaco, buscó la forma de generar paz, en medio de la realidad social que aqueja a esta zona, y brindar una oportunidad a los jóvenes a través de la danza.

La directora de Pacific Dance explicó que lo hizo “como una forma de permitirles a los jóvenes y a los niños ocupar su tiempo libre en cosas productivas que, aparte de enseñarles un arte como tal, les permita transformar sus realidades desde la creación de su vida y sobre todo desde la identificación del territorio”.

Por su parte, el coreógrafo David Torres se puso como ejemplo de la labor que cumple el grupo: “Cuando yo decidí estar acá, tenía la oportunidad de estar en algún grupo delincuencial, hacer cosas malas y digamos que, cuando ya estaba como a la puerta de eso, apareció la oportunidad que fue como un cambio”.

Pacific Dance hace arte desde la comuna 5 de Tumaco, un sector golpeado por la violencia donde los jóvenes deben decidir si forman parte de grupos al margen de la ley o buscar nuevas alternativas, como lo hacen más de 50 integrantes de este grupo artístico.

Publicidad

El bailarín David Rivadeneira dijo que debido a que son “socialmente marginados, entonces a mí me tocaba como adaptarme al barrio o buscar otras alternativas, entonces empecé a buscar la forma de arte para poder escapar y en Pacific Dance encontré una escapatoria”.

Winkler Andrés, otro integrante del grupo, expresó que “hacer el arte nos viene salvando de muchas cosas, de las drogas, las pandillas… creo que nos ha liberado de muchas cosas”.

Publicidad

Estos artistas han viajado con su baile a Estados Unidos, Brasil, Perú y Bolivia.

  • Publicidad