Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Pactar un nuevo cese al fuego, prioridad en reinicio de diálogos de paz con ELN

Uno “que sea mejor al anterior, más duradero, más consistente”, aseguró el equipo negociador de Gobierno. Este jueves retoman conversaciones, ahora en La Habana.

"Estamos por reiniciar en La Habana este ciclo de conversaciones. Es muy importante que podamos sacar adelante un nuevo cese al fuego mucho mejor que el anterior, aunque no sea el del fin del conflicto", dijo Pablo Beltrán, jefe de la delegación de diálogo ELN, en un video difundido por la organización.

Estas negociaciones empezaron en febrero de 2017 en Quito, donde consiguieron luego un histórico cese al fuego de 101 días, en medio de críticas mutuas de incumplimientos. Este culminó en enero de 2018 y el gobierno colombiano denunció una inmediata ofensiva del ELN que retrasó el inicio del quinto ciclo de negociaciones.

Estas finalmente se retomaron hasta que, en abril, Ecuador se marginó como sede tras inusitados ataques y secuestros realizados por disidentes de la disuelta guerrilla FARC en su territorio.

Este jueves, en Cuba, se retomarán las conversaciones con el objetivo de lograr un cese al fuego y animar la participación de la sociedad en el proceso de paz.

En un año de elecciones en Colombia, Beltrán invocó a todos los sectores políticos de su país a "mantener la palabra de los acuerdos y mantener la continuidad del esfuerzo por la paz".

Publicidad

El presidente Juan Manuel Santos busca por medio del acuerdo con el ELN la "paz completa" de Colombia, que durante medio siglo se ha desangrado en un conflicto armado.

Entretanto, la Fiscalía dio a conocer nuevas denuncias que involucrarían a este grupo con el reclutamiento de menos en Bogotá.

Además, según el ministro de Defensa, el ELN aún estaría sembrando minas antipersona.

Le puede interesar:

¿Qué opinan los candidatos sobre el traslado de los diálogos con el ELN a Cuba?

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias