Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Panamá y Colombia acordaron un Tratado de Libre Comercio

94437397f5fc70ab33ad0c9d921e55f5_1.jpg

Los dos países concluyeron con un acuerdo las rondas de negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), al cerrar todos los temas pendientes en la reunión del pasado 1 de junio, informó hoy una fuente oficial.

El ministro panameño de Comercio e Industria (MICI), Ricardo Quijano, dijo que la culminación de las negociaciones supondrá un gran avance en el ámbito comercial de ambos países, al lograrse atender satisfactoriamente los "intereses de las partes".

En un comunicado, Quijano precisó que la firma de un TLC con Colombia es un "paso importante" para Panamá en su interés por incorporarse al foro comercial de la Alianza del Pacífico.

En la ronda iniciada el pasada 1 de junio se finalizó la negociación respecto al Anexo de Cooperación Técnica y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros, que fue un asunto de gran interés para Colombia.

Asimismo, se acordaron ciertas disposiciones para regular el tránsito entre ambos países de mercancías procedentes de otras naciones, una cuestión que fue del interés de Panamá en su estrategia de desarrollo logístico.

También se acordó en los temas pendientes de la ronda de marzo pasado en Medellín, incluidas las listas de Acceso a Mercados en Bienes, específicamente para el caso de productos de café, lácteos, carne bovina y procesados de tomate.

Publicidad

En esta lista también aparece el azúcar y productos con alto contenido de azúcar, jugos, néctares, procesados de pollo, flores, jabón, plásticos, papel, cartón y confección.

También se llegó a acuerdos sobre las diferencias que había sobre las Reglas de Origen, es decir, los requisitos que tiene que reunir un producto para considerarse originario de un país.

Al respecto, hubo acuerdos en las reglas de origen referentes a jabón, plásticos, papel, cartón, confección y calzados, prevaleciendo en estos dos últimos productos la propuesta de Colombia de "reglas de origen rígidas".

Para el caso de Colombia se atendieron intereses agrícolas tales como las flores, con una combinación de cuotas y desgravación arancelaria, vegetales y hortalizas y productos de confitería.

De igual forma, productos a base de chocolate, dulce de leche y galletas en desgravación arancelaria con plazos de 5 a 12 años.

Finalmente, en materia de Acceso a Mercados en Bienes, los productos de la oferta exportable de Panamá consiguieron cuotas preferenciales satisfactorias.

Publicidad

En ese renglón están los casos de la carne bovina, procesados de pollo y alcoholes, así como la harina de pescado, jugos y ron, en el que se obtuvieron cuotas y plazos de desgravación arancelaria de 5 a 12 años.  

Ciudad de Panamá

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO