Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

‘Pandora Papers’: negocio de la vicepresidenta y mintransporte de Colombia con condenado en EE. UU.

Marta Lucía Ramírez y Ángela María Orozco son mencionadas en una sociedad en Islas Vírgenes Británicas. El director de la Dian, que también aparece en el escándalo, dio sus explicaciones.

Marta Lucía Ramírez y Ángela María Orozco

Los ' Pandora Papers ' revelaron, entre otras, detalles inéditos de la sociedad Global Securities Management Corporation, constituida en Islas Vírgenes Británicas en 2005, de la que la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, fueron accionistas junto a Gustavo Hernández Frieri, capturado en 2018 por lavado de activos.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que antes de posesionarse, en agosto de 2018, informó que era accionista de la firma norteamericana mencionada en los ‘ Pandora Papers ’ y que las operaciones fueron supervisadas y autorizadas por las Superintendencia Financiera.

"Tal como en su momento lo informé en los medios de comunicación cuando me posesioné en el cargo de Ministra de Transporte, fui accionista de la firma Global Securities Management entre el año 2005 y 2011. La firma adquirió las acciones del Banco Pichincha Valores, comisionista de bolsa en Colombia, en febrero de 2006", señala en un comunicado.

También dice que, como resultado de su divorcio en 2011, esa participación fue cedida a su exesposo en el año 2012.

A su vez, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez señaló: "con respecto a la investigación ' Pandora Papers ', me permito informar que la compañía en el exterior a la que se hace mención en relación con mi nombre, así como su inversión en la sociedad Comisionista de Bolsa, fueron declaradas ante el Banco de la República y la Dian, conforme a la ley".

Director de la Dian habla de los ‘Pandora Papers'

Por su parte, el director de la Dian, Lisandro Junco, también dio su explicación por su aparición en la investigación ‘Pandora Papers’. Afirma que creó una sociedad con su esposa en Estados Unidos con el objetivo de reunir un dinero para cumplir el sueño de estudiar una maestría.

Publicidad

“Con mi esposa constituimos una sociedad en los Estados Unidos, en el año 2016, sociedad que se encuentra radicada en la Florida. Documentos totalmente auténticos que publique en mi Twitter. Asimismo, califican que Estados Unidos es un paraíso fiscal, algo que se cae de su propio peso porque esta sociedad que con mi esposa constituimos tiene el registro tributario (…) Estamos en el escándalo porque tenemos una cuenta constituida en el 2017, por parte del Citibank, en Miami”, explicó Junco.

Y agregó que esa cuenta se abrió “con 40 dólares, no estamos hablando de millones de dólares sino 40 dólares y, a partir del trabajo, el esfuerzo, la dedicación que hemos tenido, hemos logrado ahorrar 10.954 dólares”.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.