Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Pánico, ansiedad y estrés: las secuelas del secuestro en Colombia son escalofriantes

El 91% de las víctimas de este delito aún presentan síntomas del cruel trato al que fueron sometidas, dice un informe de la Corporación Mil Víctimas.

SECUESTRO-EN-COLOMBIA.jpg

Un informe de la Corporación Mil Víctimas, que entrevistó a más de 100 afectados, deja al descubierto las secuelas del secuestro.

Wilson Benavides fue uno de los soldados del Ejército que cayó en el ataque realizado por las FARC a una base de la Policía en el municipio de Miraflores, Guaviare, en 1998. Dice que las secuelas se mantienen más vivas que nunca.

“Cuando me quemaron la espalda. También estar con esa presión de los bombardeos, que en cualquier momento nos disparen en la cabeza, porque esa era la orden: si había una liberación de una vez nos iban a asesinar”, recuerda.

Para estas víctimas, ese horror del secuestro no acabó con su liberación.

Publicidad

“Las secuelas psicológicas son varias. Yo quedé con déficit de atención y no he podido avanzar académicamente. Para mí ha sido un trauma poder estar en un aula y concentrarme; demasiada ansiedad y demasiado estrés”, reconoce Benavides.

Entre los hallazgos de esta investigación se evidenció que el 59% de las víctimas nunca han tenido atención psicosocial; el 91% presenta síntomas de reexperimentación de los hechos; el 48% tienen cuadros de depresión, y el 100% de las víctimas tuvieron que salir de su lugar de origen tras el secuestro.

Publicidad

“Quienes estuvimos secuestrados moríamos en vida y sufríamos profundamente por nuestros seres queridos; sabiendo que quienes se encuentran en libertad sufren mucho más por nosotros que nos encontrábamos en cautiverio”, afirma Jaime Felipe Lozada, representante a la Cámara y víctima.

Además, la investigación pudo demostrar que el 22% de los exsecuestrados quedó con una depresión grave.

El propio Wilson Benavides dice que no se subía a Transmilenio porque tenía la sensación de que iba a morir.

Sobre las necesidades sociales de las víctimas, este informe señala que muchas aún no han sido reparadas y que hoy tienen dificultades económicas.

Publicidad

  • Publicidad