Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Panorama de la educación en Colombia: ¿por qué los estudiantes están mal en comprensión lectora?

El país se ubicó en el último lugar en comprensión lectora ante los países de la OCDE según los resultados obtenidos en las pruebas PISA. Hablamos con un experto sobre las causas de esta situación.

En los últimos días, el presidenteGustavo Petro resaltó, por medio de Twitter, el mal desempeño del país en cuanto a las competencias de comprensión lectora, basado en los resultados de las pruebas PISA 2018.

De acuerdo con el gráfico publicado por Informal Economy, Colombia ocupa el último lugar en comprensión lectora ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, con un total de 412 puntos. Un rendimiento menor, a diferencia de otros países como Estonia, Canadá o Finlandia que registraron un promedio superior a 520 puntos.

Según Gustavo Petro “este es el resultado de dejar deteriorar nuestro sistema educativo”.

Cabe señalar que el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, conocido como PISA por sus siglas en inglés, es una prueba que se realiza cada tres años a estudiantes de 15 años para evaluar el desarrollo de sus habilidades y conocimientos en tres áreas principales: lectura, matemáticas y ciencias.

En 2018, el desempeño de los estudiantes en Colombia se vio reflejado en un puntaje de 391 puntos en matemáticas, 412 en comprensión lectora y 413 en el área de ciencias.

Publicidad

Para Diego Sánchez, director general de la Fundación Empresarios por la Educación, la evaluación más similar en el país para determinar el desempeño de los estudiantes son las pruebas saber ICFES, de la cual se publicaron los resultados en las últimas semanas.

Acorde con el director, estos resultados indican un aumento de puntaje en las diferentes áreas de conocimiento, que no necesariamente se relacionan con una mejoría en el sistema educativo, sino con un fenómeno de cambio en la población y la muestra analizada.

Sánchez explica que durante la pandemia, muchos estudiantes pertenecientes a comunidades vulnerables tuvieron que salir de las instituciones debido a la dificultad para acceder a clase. De esta manera señala que antes del 2019, alrededor de 567 mil personas presentaron el ICFES mientras que, en 2022, solo lo presentaron 552 mil.

Publicidad

“Hay una diferencia de casi 15 mil personas. El resultado mejoró porque aquellos estudiantes que tenían el desempeño más bajo salieron del sistema educativo. Este efecto fue el que aumentó el puntaje”, agrega.

Según Sánchez, desde Empresarios por la Educación se hizo una encuesta de percepción de educación a los padres de familia, la cual reveló que cuando los alumnos regresaron al aula de clase después de la pandemia, muchos olvidaron los temas vistos y se les dificultó el aprendizaje en matemáticas y en comprensión lectora.

Adicionalmente, recalca que algunos de los estudiantes también presentaron problemas a nivel psicológico y social, como la dificultad para concentrarse y expresarse.

El director asegura que la responsabilidad con el aprendizaje de los jóvenes es de todos, incluyendo a los profesores, los directivos docentes, los materiales facilitados para las clases y el contexto sociocultural en el que están inmersos los estudiantes.

Publicidad

En este sentido, afirma que debe hacerse un trabajo colaborativo en el que se entreguen las mejores estrategias pedagógicas en los salones de clase y se acompañe a los colegios de una manera más ampliada. “Tenemos que fortalecer competencias tecnológicas en nuestros maestros. Necesitamos destinar mejor los recursos”.

  • Publicidad