Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Papa Francisco habló de paz con obispos de Colombia: “Sean críticos si las cosas no se hacen bien”

Después de 10 años, los obispos de Colombia se reunieron con el máximo jerarca de la Iglesia católica, quien también conversó con ellos sobre el hacinamiento carcelario y la Amazonía, entre otros temas.

Obispos de Colombia se reunieron con el papa Francisco: “Sean pacientes en los procesos de paz”

Fueron 32 los obispos de Colombia los que se reunieron este viernes, 24 de marzo de 2023, con el papa Francisco en visita ad limina, la que cada cinco años deben hacer las conferencias episcopales al Vaticano. En el encuentro, que duró unas dos horas, el sumo pontífice habló de la paz en el territorio nacional.

“Nos dice el papa que debemos tener mucha paciencia en los procesos de paz. A veces pretendemos que todo se logra de un momento a otro cuando hay tantas rupturas, cuando hay tantas diferencias, pero cuando ha habido un proceso de tanta violencia tenemos que tener paciencia e ir aclimatando la paz”, contó monseñor Jorge Alberto Ossa, arzobispo de Nueva Pamplona.

Por eso, dijo que el papa les pidió a los obispos de Colombia “rodear siempre a los dirigentes que buscan la paz, sea quien sea, sea de la corriente que sea".

"Y también ser críticos cuando creemos que las cosas no se hacen bien, pero apoyar todo camino de paz”, agregó el prelado.

Publicidad

Por su parte, el obispo de Ibagué, Orlando Roa Barbosa, destacó que también los invitó "a no desfallecer como obispos en la construcción de la paz en el país", y que les citó como ejemplo positivo las reuniones que mantuvo en 2016, en el mismo día, con el entonces presidente Juan Manuel Santos y su antecesor Álvaro Uribe.

En Colombia se están manteniendo negociaciones entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para conseguir la paz en el país y que estuvieron interrumpidas durante cuatro años tras iniciarse en 2017.

Publicidad

Durante la reunión también se habló del tema de la Amazonía, "que está muy presente en el corazón del papa", señalaron los obispos de Colombia.

“Lo que el papa hoy nos dijo es que es una plantica que está naciendo y no podemos apagarla. Llegará el momento en que haremos un discernimiento con profundidad, pero, por favor, continúen con mucha creatividad y coraje”, relató monseñor Ómar de Jesús Mejía, arzobispo de Florencia.

Además, abordaron temas como "la adecuación del rito amazónico (para la liturgia) para las comunidades indígenas", que se está estudiando en estos momentos, y los instó a que continúen su "entrega pastoral y la cercanía con las comunidades indígenas", añadió el religioso.

El papa Francisco también expresó su preocupación por el hacinamiento carcelario y les pidió a los religiosos visitar estos lugares para llevar consuelo y ayuda.

Publicidad

En el grupo de obispos de Colombia se encontraban los prelados de Bogotá, Bucaramanga, Florencia, Ibagué, Nueva Pamplona, entre otros, y que durante la semana han visitado los diferentes dicasterios (ministerios) del Vaticano y peregrinado a la tumba de San Pedro.

La visita ad limina se debe realizar cada 5 años, pero la última a la que asistieron desde Colombia fue en 2012, debido a que en 2017 el papa visitó Colombia y después ocurrió la pandemia del COVID-19 y se suspendieron todas las visitas.

Publicidad

Un nuevo grupo viajará al Vaticano del 17 al 22 de abril y contará con los obispos de Barranquilla, Cali, Cartagena, Manizales, Medellín, Santa Fe de Antioquia y Popayán.

  • Publicidad