Advertisement

Advertisement

Advertisement

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Advertisement

Paquetes de TV, internet y teléfono no se salvarían de la reforma tributaria

De aprobarse la reforma tributaria, los usuarios de telecomunicaciones que ya tengan o adquieran uno de los famosos paquetes de TV, internet y teléfono fijo sufrirán un aumento en el costo de este servicio ya que deberán pagar el 5% de IVA, de lo que corresponda al internet dentro de este paquete. [Más de este tema: Reforma tributaria cobrará retención a quienes ganen más de $1.480.000]
“Suponiendo que el porcentaje de internet para los estratos 1, 2 y 3 de ese paquete es del 50 por ciento, entonces el 5 por ciento de impuestos implicaría que una factura de 100 mil pesos empaquetada tendría un incremento a 102 mil 500 pesos”, según el abogado y economista José Roberto Acosta, vocero de la red por Justicia Tributaria en Colombia.
De acuerdo con expertos, la reforma específica del 5% en el IVA para internet no se puede cruzar con los demás servicios como televisión o telefonía fija, aunque se vendan  de forma empaquetada con el internet. 
“En el caso en el que se ofrezca el servicio de manera conjunta con otros, tal como sucede con la televisión, con telefonía básica, es que la tarifa del 5 por ciento solamente aplique para el consumo de internet”, explica Camilo Rodríguez, experto en Derecho Tributario.
La presidenta de Asomóvil habló sobre la dificultad que encontrarán los colombianos para acceder a internet, de elevarse el valor de los servicios empaquetados como pretende el Gobierno.
“Hoy en día lo que se impone es la venta de empaquetado, si hay que dividir los servicios, a unos se les cobra una tarifa y a otros otra, termina afectando la posibilidad de que los usuarios accedan a las telecomunicaciones”, dijo por su parte la presidenta de Asomóvil Nancy Patricia Gutiérrez.
Actualmente los estratos 4,5 y 6 subsidian parte de la tarifa de estos paquetes para los estratos más bajos. Sin embargo, los expertos advirtieron que la reforma acabaría con el subsidio en lo que tiene que ver con internet. [En video: Minhacienda minimiza impacto de la reforma tributaria entre los colombianos más humildes]

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.