Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Para decirle no al fracking en Colombia, navegó durante 40 días el río Magdalena

Un neivano que se ha hecho llamar Frailejón' y un amigo hicieron el recorrido nadando y a bordo de un kayak. Aquí su pedido.

Brazada tras brazada, Jesús Leonardo Yoldi, quien se ha hecho llamar 'Frailejón', y su compañero José García, llegaron hasta el Malecón Puerta de Oro, bajo el inclemente sol de Barranquilla.

(Otras noticias: La lujosa mansión cayó señalado cabecilla del Clan del Golfo )

La travesía inició el pasado 12 de abril en Neiva, donde a bordo de un kayak se lanzaron al río Magdalena para recorrer más 1.300 kilómetros.

"Cada dos horas y media descansábamos para tomar en la orilla del camino, camino me refiero a la orilla de la rivera, y estuvimos descansando unos diez minutos luego, a las dos horas almorzábamos y continuábamos nuestro trayecto otras dos horas, dos horas y media, hasta que llegábamos o al punto de quedada, el sitio donde nos íbamos a quedar”, narra 'Frailejón'.

Con su seudónimo quiso hacer homenaje a las plantas que habitan los páramos de Colombia y que son clave en el proceso de captar el agua que es liberada en época de sequía.

"Mucha de esta agua captada por estas matas va ir al subsuelo, a las reservas hídricas de agua del planeta y obviamente de Colombia, y con la extracción no convencional de petróleo vía fracking estamos totalmente convencidos que estas aguas se van a contaminar", agrega.

Publicidad

Durante el recorrido visitaron departamentos como Huila, Tolima, Cundinamarca, Cesar, Bolívar, Magdalena y, finalmente, el Atlántico.

"Lo que queríamos era concientizar y dar algún mensaje a las comunidades de lo peligroso que puede llegar a ser y lo riesgoso y lo mortal que es el fracking, para cualquier ecosistema”, subrayó.

Pero esta no sería la única travesía que estaría dispuesto a emprender, pues al finalizar el recorrido ‘Frailejón' hizo saber su deseo de navegar otros ríos del país para seguir ondeando su bandera contra el fracking en Colombia.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias