colombia
4:20 pm - 10 de Noviembre de 2015

¿Para dónde va el dólar? Es mejor cubrirse que padecer la volatilidad

Artículo
Por: 
Noticiascaracol.com

El último trimestre de 2015 es decisivo para que los empresarios colombianos proyecten sus negocios del próximo año. Pero, ¿cómo hacer planes con la incertidumbre de una Tasa Representativa del Mercado (TRM) tan volátil?

Para no padecer las fluctuaciones del dólar, los expertos recomiendan hacer uso de las coberturas cambiarias que ofrece el mercado y que en términos sencillos no es otra cosa que pactar una tasa de cambio por un tiempo determinado y con base en ella proyectar las utilidades y rentabilidad del producto, bien o servicio que se exporta, se importa o se comercializa en el mercado interno, pero cuyas materias primas se transan en dólares.

Para Felipe Campos, gerente de Investigaciones Económicas de Alianza Valores, hay que estar atentos a indicadores externos como el precio internacional del petróleo, las tasas de interés en Estados Unidos y el desempeño de la economía China, entre otros factores que inciden en la devaluación de la moneda colombiana frente al dólar.

Los empresarios colombianos cuyos negocios están influenciados por el precio del dólar y los ciudadanos del común que están pensando en viajar al exterior, comprar carro o hacer cualquier transacción que implique cambio de divisas, podrán tener una visión completa de las proyecciones cambiarias para el 2016 en el seminario: ¿Para dónde va el dólar? y ¿Cómo blindarse de las fluctuaciones? que se realizará el próximo 11 de noviembre en Bogotá.

El evento es organizado por DATAiFX y Corpoal y contará con expertos de talla internacional como Felipe Campos, quien desde el año pasado se atrevió a pronosticar que el dólar superaría la barrera de los $3.000 en 2015; Alberto Bernal, Jefe de Investigación de Bulltick Capital Markets, Banco de Inversión de Estados; y Camila Pérez Marulanda, directora de Análisis Macroeconómico y Sectorial de Fedesarrollo, quien entre 2009 y 2015 se desempeñó como economista del Fondo Monetario Internacional.

También estarán Carlos Arango, consultor especializado en gestión de riesgos financieros y socio de Vinco; David Ballesteros, magister en economía y consultor externo de Ustariz Abogados; Luis Fernando Castro Vergara, presidente de Bancoldex; y como invitado especial a la instalación del seminario está Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda y Crédito Público.

Estos son los ganadores de entradas al foro:

Andrés Felipe Gordillo

Camilo Andrés Pedreros Sánchez

Luis Morales

Gerardo Cardozo Méndez

Yeison Leonardo Taborda Becerra

Carmenza Moncada Franco

Geraldine Lorena Pulga

Andre Mateus Cortés

Claudia María Aguilar Jerez

Elkin García

Ver Comentarios

d