Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Para el 20 de julio estarían cerradas las negociaciones con FARC, asegura Santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, estimó este lunes que "para el 20 de julio" pueden estar finalizados los diálogos de paz con la guerrilla FARC para acabar con medio siglo de conflicto armado.

"Yo creo que ya para el 20 de julio habremos podido cerrar las negociaciones en La Habana", dijo el mandatario tras reunirse en Bogotá con miembros de la Unidad por la Paz, una coalición política que impulsa los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), en la recta final tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba.

"Ahí entrará una etapa nueva para el país", afirmó el mandatario, que anunció que el gobierno y la guerrilla tienen previsto reunirse en esa fecha, tras cerrar el próximo ciclo de negociaciones que transcurrirá entre el 22 de junio y el 6 de julio.

La Corte Constitucional de Colombia debatirá esta semana la legalidad del plebiscito para refrendar los acuerdos que el gobierno y el primer grupo insurgente esperan alcanzar en sus pláticas, que iniciaron en noviembre de 2012.

"Esperemos ojalá que la Corte Constitucional apruebe pronto el plebiscito y ahí tendremos un reto muy muy importante", agregó el presidente, que protagoniza una fuerte campaña en favor del "sí" en esa consulta popular.

El gobierno y la guerrilla tienen pendientes acuerdos sobre puntos espinosos de la agenda como el cese al fuego definitivo -la guerrilla declaró en julio de 2015 una tregua unilateral- y el desarme de los rebeldes.

Publicidad

Recientemente, las partes lograron entenderse sobre el blindaje jurídico del acuerdo final y la salida de menores de las filas de las FARC.

El año pasado, Santos y Timoleón Jiménez (Timochenko), jefe máximo de las FARC, se habían comprometido en un acto público en La Habana a firmar el acuerdo definitivo el 23 de marzo pasado, pero no lograron cumplir ese plazo ni fijar otra fecha.

El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes, ha dejado al menos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO