Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Para exigir ejecución de proyectos, 400 indígenas bloquearon vía a Buenaventura

deportivo-cali_0.jpg

Miembros de las comunidades indígenas de la Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca – Región Pacífico, Aciva – RP, bloquearon en la mañana de este miércoles 3 de junio la vía a Buenaventura a la altura del La Delfina, kilómetro 43, donde a cinco camiones y tractomulas les desinflaron las llantas.

El líder indígena, Plutarco Garavito, indicó que la protesta se debió al incumplimiento, por parte del Alcalde del Buenaventura, Bartolo Valencia, de unos acuerdos para la ejecución de proyectos con recursos de las regalías. “El pasado 28 de mayo, el Alcalde dejó a la comisión de concertación indígena plantada sin darle solución a los acuerdos pactados”, dijo.

Estos proyectos corresponden al sector de la salud, cultura, el deporte y la educación, donde este último, por ejemplo, comprende la construcción de dos colegios indígenas. “Exigimos el cumplimiento de nuestros derechos constitucionales y la presencia del Alcalde porque él es responsable de tomar las decisiones para que se cumplan los acuerdos”, apuntó Garavito.

El líder sostuvo que las llantas de los vehículos fueron desinfladas para impedir que se despejara la vía antes de llegar a un acuerdo con el Mandatario distrital para que cumpla lo pactado. "Si nosotros nos metemos en la vía, viene el Esmad y nos saca”, dijo.

Publicidad

En el bloqueo también se quemaron llantas, aunque Garavito aseguró que la manifestación se desarrolló de forma pacífica.

Entretanto, la secretaria de Gobierno de Buenaventura, Ledis Torres Copete, indicó que el Alcalde habló el lunes 1 de junio con el asesor jurídico de los indígenas y un directivo de la comunidad sobre las necesidades de esta población.

Publicidad

“Ellos han solicitado el cumplimiento de una contratación que tenemos que reconocer. El Alcalde les ha manifestado que, de inmediato, el objetivo de la Administración es cumplir este requerimiento, pero dijo que recordáramos que estamos en esta emergencia por la falta del fluido eléctrico”, dijo.

En ese sentido y además de pedir el levantamiento del bloqueo, la funcionaria agregó que el Mandatario propuso una reunión para el próximo martes donde se buscará analizar qué está listo y qué falta para darles inmediata respuesta.

“Esperamos que el fluido eléctrico se restablezca pronto y así dar una respuesta a la comunidad. Por ahora, pedimos que revisen la situación para dar paso a los vehículos y que nos reuniremos para hacer una revisión exhaustiva y, si algo falta por cumplir, todo lo podamos llevar a feliz término”, concluyó Torres.

La vía permaneció bloqueada desde las 6:00 hasta las 11:00 de la mañana, cuando los indígenas conformaron una comisión para trasladarse al puerto a hablar con el Alcalde, según confirmó el comandante de la Policía de Carreteras, coronel Vyron Castillo.

Publicidad

El bloqueo de la vía al principal puerto de Colombia sobre el Pacífico obligó a las terminales de transporte de Cali y Buenaventura a suspender el despacho de vehículos. La movilización de carga también se vio afectada por esta situación.

  • Publicidad