Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Para la Procuraduría, ataques a líderes sociales se están haciendo de manera sistemática

Esa fue una de las conclusiones de un estudio que también revela que entre los patrones de esa violencia hay uno relacionado con instituciones del Estado.

En el informe, de 100 páginas, el Ministerio Público asegura que hay una sistematicidad en las agresiones a los defensores de derechos territoriales, aunque aclara que no encontró un plan nacional ni un único autor de los mismos.

Explica la Procuraduría que hay dos tipos de patrones de violencia, uno al margen el Estado y otro relacionado con las instituciones públicas.

"Estamos iniciando las indagaciones para esclarecer si hay agentes de la fuerza pública involucrados en los asesinatos de los líderes sociales", dijo el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo.

Publicidad

Ante esas anunciadas investigaciones, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, salió en defensa de la fuerza pública.

“El prestigio, la transparencia de nuestra fuerza pública en su relación con las comunidades, con las minorías, con los grupos étnicos, con los territorios, es una trasparencia a prueba de cualquier ejercicio o examen”, recalcó Villegas.

Publicidad

Ahora bien, la Procuraduría también advirtió que no hay una fuente oficial única que contenga las cifras sobre las violaciones a los derechos fundamentales de líderes sociales, y sostuvo que en las medidas adoptadas por la Unidad Nacional de Protección pueden existir vacíos.

En contexto:

“No descansaremos hasta encontrar a culpables”: Santos toma nuevas medidas para proteger a líderes

  • Publicidad