Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fallo sobre el fracking en Puerto Wilches "invisibiliza a comunidades étnicas": líder ambiental

Tribunal Administrativo de Santander consideró que no era necesaria la consulta previa a una comunidad afro. Ecopetrol ya tomó medidas para adelantar el proyecto.

Fallo sobre el fracking “invisibiliza a comunidades étnicas” de Santander, dice líder comunitario

En Puerto Wilches, Santander, una comunidad afro estaba lista para que se llevara a cabo una audiencia con Ecopetrol sobre los pilotos de fracking, en esta zona del país. Sin embargo, el Tribunal Superior de Santander, en segunda instancia, tumbó el fallo de una juez de Barrancabermeja que suspendió el proyecto y exigía la consulta previa a dicha comunidad.

“Esperamos que esta sentencia trascienda a la Corte Constitucional para que nos resarza el derecho fundamental a la consulta previa”, manifestó Pedro Carballido, coordinador de la ONG Afrowilches.

Las organizaciones que han liderado este tipo de protestas contra el fracking también se pronunciaron. “Lamentamos esta decisión del Tribunal Administrativo de Santander porque invisibiliza de nuevo a las comunidades étnicas que se encuentran en el departamento, especialmente en la provincia de Yariguíes”, dijo Óscar Sampayo, vocero de la Corporación Yariguíes.

Con esta decisión se retomarán los pilotos de fracking. La primera acción de Ecopetrol fue suspender las consultas que tenían con las comunidades afro de Puerto Wilches.

Publicidad

“En cumplimiento del fallo en segunda instancia, contra el que no procede recurso, la empresa suspenderá las acciones que había emprendido para realizar el proceso de consulta previa con la corporación Afrowilches”, indicó la empresa en un comunicado.

Ambientalistas y defensores del agua están analizando cuáles son los caminos que les quedan para evitar que se lleve a cabo la práctica del fracking en Colombia.

  • Publicidad