Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Paraíso de Caño Cristales está en la zona del país donde más se deforesta

Aunque Iván Duque habló ante la ONU de una caída del fenómeno, el IDEAM asegura que en 2019 se destruyeron cada hora bosques del tamaño de 18 canchas de fútbol.

CAÑO CRISTALES.jpg

Ante la ONU, en una asamblea realizada de manera virtual por la pandemia del COVID-19, el presidente Iván Duque se refirió, entre otros temas, al fenómeno de la deforestación en Colombia.
El mandatario dijo que, en los dos últimos años, esa problemática ha caído en un 19 por ciento. Y aunque es una buena noticia para el país, los destructores de los bosques y manglares no dan tregua. De hecho, las cifras indican que solo hay cuatro países donde más se deforesta: Brasil, Perú, Bolivia e Indonesia.

Diego Trujillo, el procurador para medio ambiente y agricultura, analizó el fenómeno en Noticias Caracol.

Noticias Caracol: Según cifras del IDEAM, en 2019 fueron arrasadas 158.894 hectáreas de bosque, lo que se traduce en unas 18 canchas de fútbol cada hora. ¿Dónde se concentra el daño?

D. T.: “La noticia se concentra más por su importancia ecosistémica en el Amazonas, pero en la región Andina Central, el Pacífico colombiano (en la frontera norte con Panamá, o en la frontera sur en Nariño, donde son las noticias tristes de hoy por las masacres, por los corredores que está abriendo la ilegalidad), en la costa del litoral Caribe (donde la valorización de la tierra para proyectos inmobiliarios y hoteleros tienen una presión muy grande sobre los manglares), en la zona del Catatumbo (donde la frontera con Venezuela se ha vuelto un grave problema) tenemos una fuerza deforestadora por la gente que quiere usurpar la tierra”.

Publicidad

N.C: En la Región Amazónica, por ejemplo, las cifras de deforestación cayeron del 70 por ciento al 62 por ciento, con 92.256 hectáreas destruidas.

D. T.: “La ampliación de la frontera de agrícola y ganadera y la explotación de minería e hidrocarburos impacta en el pie de monte llanero. Ese país nuevo para nosotros, que se está empezando a recuperar después de tantos años de guerra, tiene una gran presión”.

Publicidad

Andrés Felipe García, director de Cormacarena, dio un balance de los últimos 8 años, cuando fueron deforestadas cerca de 200 mil hectáreas.

Sin embargo, desde 2017 ese fenómeno se aceleró: son 120 mil hectáreas deforestadas en los últimos tres años.

El funcionario llanero indicó que en ese territorio hay tres antirrécord: “uno de ellos, un globo de deforestación de más de 630 hectáreas deforestadas en el municipio de Vista Hermosa, La Macarena, donde está Caño Cristales, lo tenemos como el municipio más deforestado del país, y tenemos el parque nacional natural más deforestado, con el Tinigua, con 25 hectáreas deforestadas”.

Diego Trujillo manifestó que “es muy delicado, la solución no solamente es reforestar lo deforestado, el fenómeno genera un gran daño”.

Publicidad

El panorama no es diferente en otras regiones, donde también se ve la deforestación.

En El Caribe, entre 2018 y 2019 hubo más de 24 mil hectáreas destruidas, sobre todo de manglares.

Publicidad

En la región Pacífica son cerca de 21 mil hectáreas afectadas: en el sur de Nariño, en Buenaventura y el norte de Chocó, donde está la frontera con Panamá.

Allí se pasó de 7 mil a 14 mil hectáreas deforestadas entre 2018 y 2019.

“Se están desarrollando proyectos muy importantes, sin solucionar los problemas de Buenaventura, van a aumentar la problemática ambiental y social de la región, lo que nos lleva a hacer un llamado de atención sobre ese territorio que está en control de la ilegalidad”, aseguró Trujillo.

En Catatumbo, donde hay 11.600 hectáreas protegidas, han sido arrasadas cerca de 60 mil.

Publicidad

  • Publicidad