Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Páramos en Colombia sin agricultura? El debate que se libra en la Corte Constitucional

El alto tribunal estudia si debe prohibirse esta práctica de bajo impacto en esas zonas.

Un intenso debate se libra en la Corte Constitucional sobre los páramos en Colombia. Son 450 las fábricas de agua del país, y, de no cuidarlos, la próxima guerra será por cada gota de este líquido. En la actualidad para protegerlos se prohíbe la minería y otras actividades, pero aún se permite la agricultura de bajo impacto.

Francisco Javier Lara, un profesor de derecho agrario de varias universidades del país, acudió a la Corte Constitucional para demandar la norma por considerar que los páramos están en inminente peligro.

“La acción pública de inconstitucionalidad presentada parte de reconocer que hay una tensión entre los derechos medioambientales y los derechos de los habitantes históricos del páramo. Los páramos son únicos sistemas estratégicos para todos los colombianos y son una especie endémica en el país, son la fábrica de agua del país más importante que tenemos en este momento”, señala Francisco Javier Lara, demandante.

El páramo, al ser un ecosistema tan frágil, estaría en riesgo por la agricultura, dice el demandante, por eso la petición que se le hace a la Corte Constitucional.

Publicidad

“Pero el artículo décimo de la ley de páramos, que es la norma demandada, habilitó la agricultura en páramos de bajo impacto, para eso es que se solicita ese estado de cosas inconstitucional, se prohíban las actividades agrícolas de bajo impacto, pero que se reubiquen e indemnicen a los campesinos que históricamente los han ubicado”, agrega Lara.

Pero la Procuraduría señala que no es contrario a la Constitución que se permita la agricultura de bajo impacto, pues los campesinos son personas de especial protección.

Publicidad

“Las prácticas agropecuarias de bajo impacto a que se refiere el inciso acusado se pueden adaptar de manera tal que sean amigables con el medio ambiente, protegiendo al mismo tiempo el interés general y los derechos de las comunidades paramunas”, subraya el ente.

Expertos aseguran que el ecosistema no sería compatible con las actividades agrícolas.

“Que se ratifiquen las actividades o que se clarifiquen las actividades de alto y bajo impacto, cuáles son las permitidas, cuáles no son las permitidas o las debidas”, indica Juan Carlos Gómez Botero, gerente del programa páramos y bosques.

Noticias Caracol conoció que ya hay una mayoría de magistrados que avalarían la agricultura en los páramos, pero que se dictarían una serie de condicionamientos para su práctica.

Publicidad

Otras noticias: Procuraduría le abre investigación a Karen Abudinen por contrato con Centros Poblados

  • Publicidad