Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Paro armado del ELN genera crisis y desabastecimiento en Chocó: “Todos aguantamos hambre aquí”

Mientras la fuerza pública despliega operaciones para contrarrestar el paro armado del ELN, la Iglesia católica clama por el fin de la violencia.

Paro armado del ELN genera crisis y desabastecimiento en Chocó: “Todos aguantamos hambre aquí”

Se completaron cuatro días del denominadoparo armado del ELN, una situación que agravó la crisis humanitaria de cinco municipios del departamento del Chocó. En esas poblaciones se registra confinamiento y desabastecimiento de diferentes productos.

El río San Juan es el único medio que tienen más de 30 mil personas para realizar el 80% de sus actividades cotidianas, sin embargo, estas se encuentran totalmente paralizadas por las acciones criminales delELN.

“Aguanta hambre la pobre gente, todos aguantamos hambre aquí porque ellos no pueden subir las cosas para venderlas”, aseguró Sensaciona Córdoba, habitante del Medio San Juan.

Publicidad

Por su parte, Cecilia Mosquera, otra pobladora, manifestó que el paro armado del ELN los afecta en gran manera pues “hay muchos productos” a los que no puede acceder y los que hay “están elevados”.

La fuerza pública desplegó operaciones de vigilancia y control en puntos estratégicos del río San Juan. Los uniformados invitaron a los pobladores a normalizar sus labores.

Publicidad

“Damos un parte de tranquilidad en estos momentos, la gente puede salir, pueden hacer sus actividades cotidianas, pueden pescar”, puntualizó el coronel Héctor Candelario, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán.

Asimismo, el alcalde de Istmina, Hever Córdoba Manyoma, pidió el Gobierno de Gustavo Petro tomar acciones diferenciales para los problemas de orden público: “A partir de allí construir el verdadero desarrollo de esta región y podamos tener lo que el presidente ha querido denominar paz total”.

Por su parte, monseñor Luis Mariano Montemayor, nuncio apostólico, recalcó que más de 30 mil personas se ven afectadas por la violencia que ejerce esta guerrilla: “Vuelvo a pedir al comando del Frente Occidental que declare terminado el paro armado en el San Juan”.

Publicidad

Este lunes, en medio del paro armado del ELN, la guerrilla declaró un cese al fuego unilateral, del 24 de diciembre de 2022 al 2 de enero del 2023, con motivo de Navidad y Año Nuevo.

  • Publicidad