Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Paro nacional: así se vivieron marchas contra la reforma tributaria

En diferentes ciudades, colombianos salieron a protestar. Aunque la mayoría de movilizaciones fueron pacíficas, en Cali, Bogotá, Pasto y Medellín unos pocos acudieron al vandalismo.

Protestas contra la reforma tributaria del 28 de abril

Miles de personas salieron este miércoles a las calles de varias ciudades colombianas para pedir al Congreso que no apruebe la reforma tributaria del gobierno, en una jornada que se vio empañada por hechos de violencia en ciudades como Bogotá y Cali, donde una persona murió.

Actualizado abril 29, 2021 01:00 AM
REFRESCAR
  • 01:00 AM
    Herido gravemente un policía durante saqueos en Soacha

    El capitán fue atacado con arma blanca por antisociales en medio de los desmanes que se llevaron a cabo tras finalizar la jornada del paro nacional.

    La estación San Mateo fue completamente destruida y varios locales vandalizados.

  • 11:03 PM
    Tensa situación de orden público en algunas localidades de Bogotá

    Pese a que la alcaldesa mayor había reportado tranquilidad en la ciudad, esta noche se reportaron saqueos en supermercados de Suba, Kennedy y Soacha. Una ambulancia fue vandalizada en Bosa.

  • 10:00 PM
    Decretan toque de queda en Soacha tras actos vandálicos

    Algunas personas quemaron llantas, bloquearon los carriles de Transmilenio y vandalizaron algunas estaciones lo que llevo al alcalde de este municipio a decretar toque de queda y ley seca hasta las seis de la mañana de este jueves.

  • 09:18 PM
    Convocan a una nueva movilización para este jueves

    El Comité Nacional del Paro convocó una nueva jornada de movilización para este jueves en diferentes ciudades del país, para exigir el retiro de la reforma tributaria.

  • 08:40 PM
    Cacerolazos en contra de la reforma tributaria

    En varios puntos de Bogotá y Medellín, ciudadanos salieron a sus ventanas para protestar de una forma diferente contra el proyecto presentado por el presidente Duque al Congreso.

  • 08:20 PM
    Queman tres buses más del MIO en Cali

    Algunos vándalos no respetaron el toque de queda en la capital del Valle, que empezó a las 3:00 p.m.

    En la estación de sistema de transporte masivo ubicada sobre la autopista Simón Bolívar, o calle 70, con carrera 28F, incendiaron varios vehículos y dañaron otros.

  • 07:52 PM
    Alcaldía de Bogotá habilitó algunas rutas de Transmilenio

    Ante la dificultad de miles de bogotanos para regresar a sus casas, se dispusieron algunas alternativas circulares.

  • 06:46 PM
    "Los buenos somos más": acciones nobles también se destacaron durante el paro nacional

    No solo el vandalismo y la violencia se vieron durante las protestas. Personas devolviendo lo que otros robaron, dando una mano a la policía y aplaudiendo al personal médico fueron postales que también se registraron.

  • 06:40 PM
    “Aglomeraciones de hoy nos generan un riesgo evidente”: ministro de Salud

    Fernando Ruiz se refirió durante el programa ‘Prevención y Acción’ a las movilizaciones por el paro nacional. Indicó que son un peligro cuando “hay una limitante en la disponibilidad de oxígeno y donde tenemos casi el 70% de las ciudades en el pico epidémico”.

  • 06:29 PM
    “Lo que hemos visto hoy en muchos lugares es vandalismo criminal”: Iván Duque

    Durante su programa de ‘Prevención y acción’, el presidente se refirió a las marchas que se vieron a lo largo del país. Aunque el mandatario aseguró que respeta el derecho a la legítima protesta, criticó la violencia de unos pocos.

  • 06:04 PM
    Fuertes disturbios en el Centro Internacional de Bogotá

    Vándalos atacaron un CAI en la calle 32 y la Policía tuvo que intervenir para diezmarlos. También se han reportado asaltos y robos a quienes se desplazan pacíficamente por esa zona de la ciudad.

  • 05:27 PM
    Vándalos atacan y destruyen un CAI Móvil en San Victorino, centro de Bogotá

    La unidad, que había sido organizada por el comercio del sector para su protección, fue atacada con piedra y luego le prendieron fuego. Un policía resultó herido en los disturbios en ese sector de la capital.

  • 05:15 PM
    Metro de Medellín cerró diez estaciones

    El alcalde de la ciudad, Daniel Quintero, también confirmó que se adelantó el toque de queda en la comuna diez, La Candelaria.

  • 04:58 PM
    Bogotanos deben caminar y usar transporte improvisado para llegar a sus casas

    Tras la suspensión ordenada por la Alcaldía de Bogotá del sistema Transmilenio, a partir de las 5:00 p.m., muchos ciudadanos no tienen cómo llegar a sus casas.

  • 04:41 PM
    Vándalos atacan CAI de San Victorino

    Pese a los esfuerzos de los gestores de convivencia, desadaptados destruyeron el comando de atención inmediata. Unidades de Policía acudieron al lugar para dispersar a los atacantes.

  • 04:34 PM
    Vándalos destrozaron sede del Banco de Bogotá en Cali

    Los desadaptados causaron daños no solo a ventanas y fachadas sino también a cajeros automáticos en la sucursal del edificio inteligente.

  • 04:09 PM
    Ataque de encapuchados a estación de Policía en Pasto

    Vándalos también se fueron en contra de las oficinas de Tránsito y Sisbén. La capital de Nariño entrará en toque de queda y en confinamiento, a partir de las 5:00 p.m.

  • 04:00 PM
    Ataque al Canal RCN

    Vándalos lanzaron piedras y otros artefactos a la sede y uniformados allí apostados. Organizaciones defensoras de la libertad de prensa rechazan la acción delincuencial.

  • 03:50 PM
    Secretario de Gobierno de Bogotá condena ataque a policías por parte de vándalos

    Luis Ernesto Gómez publicó un video de cámaras de seguridad en su cuenta de Twitter, que muestra cómo un grupo ataca a un grupo de policías con palos y piedras, mientras estos se refugian detrás de sus escudos.

    “¿Así se cambia un país?”, escribió Gómez.

  • 03:33 PM
    Desmanes en el centro de Medellín

    Un grupo de vándalos intentó entrar a varias entidades bancarias y otro atacó las cámaras de fotomultas en los alrededores de La Alpujarra.

    Esmad tuvo que intervenir para dispersar a los protestantes. A esta hora, las marchas avanzan hacia El Poblado.

  • 03:17 PM
    Alcaldía de Cali confirma una persona fallecida en protestas

    El alcalde Jorge Iván Ospina ordenó la militarización de la ciudad, tras decretar el toque de queda a partir de las 3:00 p.m. También confirmó que una persona murió durante los desmanes y señaló que se investigarán los hechos.

  • 03:00 PM
    Inició el toque de queda en Cali tras actos de vandalismo

    El toque de queda en Cali, que empezó a las 3 de la tarde del 28 de abril, va hasta las 5 a.m. del domingo 2 de mayo. Al inicio se dijo que empezaba a la 1 de la tarde, pero se fijo las 3 como hora cero para dar tiempo a que trabajadores y manifestantes pudieran movilizarse a casa.

  • 02:41 PM
    Tensa situación en el centro de Bogotá

    Más imágenes de los desórdenes que se evidenciaron luego de que el Esmad retirara a manifestantes de la Plaza de Bolívar

  • 02:34 PM
    Paro nacional ha sido "un éxito total”, dicen líderes

    Recalcan que los participantes han cumplido con los protocolos de bioseguridad y que han marchado en representación del pueblo, que está inconforme con el gobierno.

  • 02:24 PM
    Esmad dispersa a manifestantes de la Plaza de Bolívar

    En medio de enfrentamientos, usaron bombas aturdidoras para que las personas que protestan dejaran este sitio emblemático del centro de Bogotá. Fuerza disponible también se desplazó por la carrera décima.

  • 02:17 PM
    Cantos de agradecimiento a personal de la salud

    Un grupo de manifestantes del paro nacional paró su marcha por un momento para cantarles "a ustedes muchas gracias" a miembros del gremio de la salud que se asomaron para saludar la protesta pacífica. Acá el emotivo momento

  • 01:50 PM
    Ataque a sede de un banco en Cali

    Delincuentes arremetieron contra la entidad pese a la presencia de trabajadores, que con desesperados gritos pedían frenar las acciones violentas. Quedó captado en este video:

  • 01:40 PM
    Proyecto de reforma tributaria tendrá cambios, confirma gobierno

    Puntos como el IVA a servicios públicos y a los servicios funerarios serán eliminados del proyecto de reforma tributaria. Ponencia ya no buscaría que se recauden $25 billones, sino $18 billones

  • 01:30 PM
    Toque de queda en Cali empieza a las 3 de la tarde

    Aunque se había predispuesto que iniciara a la 1 de la tarde, autoridades decidieron dar dos horas más a quienes se movilizaron organizadamente, y a quienes trabajan, para que regresen sin problema a sus casas. Se mantiene el fin de la medida: termina el 2 de mayo a las 5 de la madrugada.

  • 01:20 PM
    Desórdenes en la Plaza de Bolívar

    Reportan confrontaciones entre algunos manifestantes y la fuerza pública en el centro de Bogotá. Retiraron polisombras que cubrían las fachadas de los edificios públicos

  • 01:09 PM
    Paro nacional en Cartagena

    La jornada transcurrió en completa calma. Este es el reporte desde La heroica

  • 01:04 PM
    Jornada de paro nacional en Medellín

    En algunos puntos, manifestantes bloquean las vías durante 40 minutos y dan 20 minutos para que vehículos transiten. Así está el panorama:

  • 01:00 PM
    Empieza el toque de queda en Cali

    Autoridades decretaron que empezara este 28 de abril a la 1 de la tarde hasta el domingo 2 de mayo a las 5 de la mañana. Sistema de transporte MIO no está funcionando; al menos cuatro buses han sido vandalizados.

    Aquí lo que debe saber de la medida: Decretan toque de queda en Cali desde la 1:00 p. m. ante desórdenes por paro nacional

  • 12:30 PM
    Transmilenio empezará a cerrar a partir de las 5 de la tarde este 28 de abril

    Así lo manifestó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por lo que recomendó a los bogotanos programar el regreso a las casas a partir de las 2 de la tarde y así evitar aglomeraciones "innecesarias". Le recordó a los comerciantes cerrar por tarde a las 7 de la noche y recalcó que a las 8:00 p.m., como viene sucediendo, empezará el toque de queda.

  • 12:15 PM
    Videos de los saqueos en un almacén de Cali

    Vándalos aprovecharon la situación para robar. Posteriormente, personas que marchaban pacíficamente se encargaron de devolver lo hurtado al almacén Éxito. Por situaciones como esta, se decretó el toque de queda en Cali a partir de la 1 de la tarde.

  • 11:50 AM
    Agreden a gestora de convivencia en Bogotá

    En video quedó registrada la gravedad de la herida que recibió la mujer en el sector del portal Américas durante manifestaciones del 28 de abril. En esa zona, Transmilenio suspendió operaciones

  • 11:50 AM
    Toque de queda en Cali por desórdenes

    La medida empezará a regir a partir de la 1 de la tarde de este miércoles 28 de abril. El Ejército custodiará las calles tras saqueos y vandalismo en por lo menos cuatro buses del sistema MIO.

  • 11:30 AM
    Saqueos en Cali durante jornada de manifestaciones en el paro nacional

    Al grito de "los buenos somos más", ciudadanos devolvieron los televisores que habían sido hurtados por vándalos que aprovecharon las marchas para robar

  • 11:01 AM
    Líderes juveniles explican por qué se unen al paro nacional

    Juan Pablo Sierra y Darwin Hoyos, líderes juveniles, expusieron las razones para participar en el paro nacional y las medidas de bioseguridad que pondrán en práctica para prevenir contagios durante las movilizaciones.

  • 10:44 AM
    Disturbios en Suba durante marchas del paro nacional

    Se presentaron en los alrededores de La Campiña, cerca del Portal Suba, que desde tempranas horas suspendió el servicio debido a grupos que bloquearon las vías:

  • 10:19 AM
    Bloqueos en la avenida Suba

    Estas imágenes evidencian la situación que se vive durante la jornada de Paro Nacional en la localidad de Suba.

    En otro punto, en la misma localidad, manifestantes recurrieron a representaciones artísticas para expresar su rechazo a la reforma tributaria

    El portal de Suba y otras estaciones de Transmilenio no están prestando servicio debido a estos bloqueos.

  • 10:09 AM
    "Que la manifestación sea pacífica", pide ministro del Interior

    Daniel Palacios instó a las personas que salen a manifestarse contra la reforma tributaria que acaten los protocolos de bioseguridad, como el uso del tapabocas, desinfección de manos con antibacteriales y distanciamiento social

  • 10:00 AM
    Marchas del paro nacional empiezan a llegar al Parque Nacional

    Sindicatos de trabajadores de la salud son los primeros en llegar al Parque Nacional para la marcha contra la reforma tributaria

  • 09:38 AM
    Así está funcionando Transmilenio durante el paro nacional

    Estos son los sitios de Bogotá en los que hay afectación en la movilidad por cuenta de las manifestaciones del paro nacional:

    Troncal Suba, se registran bloqueos intermitentes que afectan la operación de las estaciones Transversal 91, Campiña y 21 Ángeles, y el Portal Suba:

    • Troncal calle 80: dejan de operar todas las estaciones entre Portal 80 y Escuela Militar
    • Troncal Caracas sur: no está operando el Portal Usme ni las estaciones Molinos, Socorro y Consuelo
    • Troncal Américas: suspendida operación en las estaciones Patio bonito y Biblioteca Tintal, y el Portal Américas
    • Troncal calle 26: al momento se presentan bloqueos en la estación Ciudad Universitaria. Por este motivo no prestan servicio las estaciones entre Ciudad Universitaria y el Portal El Dorado
    • Carrera décima: bloqueos intermitentes a la altura de la calle 19
    • Autopista Sur: no presta servicio ninguna estación de Soacha, se cierra Portal del Sur
    • Autopista Norte: bloqueos intermitentes en estación Héroes
  • 09:26 AM
    Disturbios en Cali durante jornada de paro nacional

    Un bus del sistema de transporte masivo MIO fue destrozado en la capital del Valle del Cauca

  • 09:16 AM
    Denuncian presuntos excesos del Esmad

    La ONG Temblores publicó un video con el que señala que el Esmad "reprime la movilización pacífica" de un grupo que se manifestaba en la localidad de Fontibón:

    En otra publicación, afirman que se usó un procedimiento con exceso de fuerza por parte de la Policía y que a un detenido "le reventaron un labio":

  • 09:05 AM
    Bloqueos a transporte masivo serán retirados: Luis Ernesto Gómez

    El secretario de Gobierno de Bogotá lanzó esta advertencia a los manifestantes que, en medio del paro nacional, bloqueen vías de Transmilenio:

  • 08:39 AM
    Afectación de servicio de Transmilenio en la troncal Américas

    Además de los portales Usme, Suba y 80, Transmilenio también anunció suspensión de operación en el Portal Américas y en las estaciones Biblioteca El Tintal y Patio Bonito

  • 08:24 AM
    🔴 Atención

    Por marchas en medio del paro nacional, Transmilenio informa que deja de operar el Portal 80

  • 08:16 AM
    Actualización del servicio Transmilenio

    Este es el informe de Transmilenio sobre el cese de operaciones en algunos puntos por cuenta del paro nacional

  • 08:10 AM
    "Proponemos un nuevo texto": senador del Centro Democrático sobre reforma tributaria

    El militante del partido de gobierno considera que ese nuevo proyecto debe tener "menos artículos, que no afecte a los pensionados, ni la gasolina, entre otros”:

  • 07:53 AM
    Desvíos programados alrededor de la Universidad Pedagógica en Bogotá

    Si debe movilizarse por la calle 72, puede tomar estos desvíos para que no se vea afectado por las protestas programadas en la Universidad Pedagógica

  • 07:43 AM
    Hay 60 votos en contra de la reforma tributaria: Luis Fernando Velasco

    La indignación de la gente pasó al Congreso, explica el senador liberal, cuyos cálculos indican que la reforma tributaria no será aprobada. También lanzó una pulla al ministro de Hacienda: "Carrasquilla prende el incendio y ahora se quiere ir para la casa".

  • 07:36 AM
    Portal de Usme sigue bloqueado

    Así permanecen los alrededores del Portal de Usme de Transmilenio, que cesó actividades desde las 6 de la mañana, según información del sistema. Las estaciones Molinos, Socorro y Consuelo tampoco están disponibles.

  • 07:25 AM
    Primer pronunciamiento de Claudia López en la jornada de paro nacional

    La alcaldesa publicó un trino, acompañado de un video, en el que les recalca a los manifestantes que Bogotá está en alerta roja general y que las aglomeraciones podrían traer graves consecuencias al sistema de salud

  • 07:10 AM
    Afectación en la movilidad sobre la avenida Suba

    El paso de manifestantes por la avenida Suba por el carril de Transmilenio genera lentitud en la movilidad. Continúan bloqueos en Portal de Suba y estaciones aledañas.

    Recomiendan tomar como vía alterna la avenida Ciudad de Cali

  • 06:55 AM
    Bloqueos en la Calle 13, occidente de Bogotá

    Esmad intervino para retirar a manifestantes que bloqueaban la vía:

  • 06:45 AM
    Derriban estatua de Sebastián de Belalcázar en Cali

    Grupo de indígenas volvió a derribar la estatua de Sebastián de Belalcázar, un hecho que ya se había presentado en septiembre de 2020.

    >>> Aquí encuentra toda la información del paro nacional

  • 06:27 AM
    Bloqueos a Transmilenio en el sur de Bogotá

    Servicio de buses alimentadores y en la estación Molinos se cancela:

  • 06:24 AM
    Lugares de concentración del paro nacional en las principales ciudades

    Repase aquí cuáles serán los puntos en los que marcharán los manifestantes que protestas, entre otros, contra la reforma tributaria:

  • 06:19 AM
    Bloqueos en Transmilenio

    Transmilenio informó que el Portal de Suba, así como las estaciones Campiña, Transversal 91 y 21 Ángeles no estaba presentando servicio debido a manifestaciones. Así mismo, que se suspendía el servicio de buses alimentadores debido a la presencia de manifestantes en el marco del paro nacional.

    Se reporta de un grupo de unos 50 jóvenes que están bloqueando la avenida Suba.