Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Así fue la jornada de paro nacional

DefaultImageThumbnailVideo

Con movilizaciones en las principales ciudad, las cuales se llevaron a cabo en calma y sin incidentes, las principales centrales obreras del país adelantan una jornada de paro en Colombia. En Bogotá, sin embargo, al cierre de la jornada se presentaron enfrentamientos en la plaza de Bolívar que dejaron a una uniformada levemente lesionada. 
La protesta nacional fue convocada por un comando de centrales obreras y de pensionados y organizaciones agrarias y sociales. Para la jornada, la Policía  designó a más 9.200 uniformados, encargados de mantener la tranquilidad durante la manifestación. 
"Esperamos cuatro millones de manifestantes en todo el país para llamar la atención del Gobierno sobre la mala gestión del presidente Santos", dijo el sindicalista Luis Alejandro Pedraza, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
"Si el Gobierno mantiene su silencio sobre nuestras peticiones, el paro podría ser indefinido", añadió.
La jornada de movilización es contra el "modelo económico neoliberal regresivo" del gobierno, según una carta pública enviada la semana pasada al presidente Santos por el Comando Nacional Unitario, la organización que reúne a los diversos grupos convocantes.
Entre los principales reclamos las entidades señalaron su descontento por el aumento del salario mínimo por debajo de la inflación, la "absurda y arbitraria" venta de la generadora de energía Isagen en enero, el escándalo de sobrecostos en la refinería de Cartagena, el anuncio de una reforma tributaria "lesiva" para los sectores populares.
Además, denuncian el incumplimiento del Gobierno a los aportes en salud para trabajadores y pensionados, la situación de hambruna de los niños en La Guajira, y el paramilitarismo que "lejos de desmontarse (...) sigue generando muerte y terror", entre otras reivindicaciones.
En la misma misiva se pidió al gobierno defender el patrimonio de empresas públicas, como la estatal petrolera Ecopetrol, revisar los tratados de libre comercio, no privatizar la salud y la educación y proteger el medio ambiente de los proyectos minero-energéticos.
 

  • Advertisement