Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Paro nacional: denuncian inconsistencias en cifra de desaparecidos en 13 días de protestas

Aunque la Fiscalía activó el mecanismo de búsqueda urgente para hallar a 168, algunas ONG creen que la cifra es más alta y documentaron 470 casos.

Crece la preocupación por el incremento de las cifras de desaparecidos en el marco de las manifestaciones del paro nacional que ya completan 13 días en el país.

La Fiscalía señala que ya activó el mecanismo de búsqueda urgente en más de 160 casos, sin embargo, organizaciones de derechos humanos denuncian falta de información respecto a los desaparecidos.

De acuerdo con la más reciente información entregada por la Fiscalía, ya se activó el mecanismo de búsqueda urgente para la ubicación de 168 personas desaparecidas en el marco de las manifestaciones.

En este mismo reporte, se habla de 227 personas ubicadas y 153 solicitudes inadmitidas por falta de información.

Sin embargo, varias ONG han alertado incongruencias con estas cifras, ya que en un reciente informe emitido por el Ministerio de Defensa se habla de 172 presuntos desaparecidos, cifras que no coinciden con las emitidas por el ente investigador.

“De las 153 personas que fueron descartadas, no deberían descartarse sin haber dado una búsqueda en otro tipo de instituciones (...) tenemos casos como el del joven Daniel Alejandro Zapata que permaneció diez días en una clínica y solo fue reportado a su familia el día que falleció”, dijo Alberto Yepes, representante de la Organización Coordinación Colombia-Europa-EE.UU.

Publicidad

La Fiscalía también informó que hasta el momento no se ha recibido ninguna denuncia formal por el delito de desaparición forzada.

Pero abogados penalistas señalan que en estos casos no es necesario que se presente la denuncia para que el caso sea investigado.

“Para la desaparición forzada no se requiere una noticia criminal que dé inicio a la investigación penal que por el contario debe iniciarse de oficio tan pronto se tenga conocimiento por cualquier medio de hechos que puedan revestir las características de este delito”, aseguró Francisco Bernate, abogado penalista.

Finalmente, la semana pasada la mesa de trabajo sobre desaparición forzada, integrada por 26 organizaciones, señaló que se habían documentado 470 casos de desapariciones en medio del paro nacional.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias