Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Parques Nacionales, maravillas de la naturaleza poco visitadas por los colombianos

Son 59 áreas donde se avistan desde osos de anteojos, pasando por flamencos rosados hasta una cueva con aves nocturnas.

Para nadie es un secreto que Colombia es una potencia en diversidad biológica y cultural. Esa riqueza está representada en 59 áreas naturales que hacen parte de Parques Nacionales, áreas que cubren más de 142 mil kilómetros cuadrados del territorio.

De los 59 parques, 36 tienen vocación ecoturística.

“Nosotros somos uno de los tres países más biodiversos del mundo: somos primeros en aves, segundos en plantas, terceros en palmas, cientos de mamíferos y somos el quinto país en diversidad de primates”, explica Erwin Palacios, director de estrategias participativas de conservación.

No obstante, falta mucho por hacer. Orlando Molano, director de Parques Nacionales Naturales, habla claro y estima que se necesitan 700 mil millones de pesos para arreglarlos.

Uno de los nuevos parques que abrió recientemente, luego de diez años de permanecer cerrado, es Los Estoraques, donde resaltan las imponentes columnas que labró el viento y el tiempo, disponibles para los visitantes en el departamento de Santander.

También se trabaja frente al fenómeno de la deforestación.

Publicidad

Otro de los problemas de los Parques Nacionales Naturales es que pocas personas los conocen, la afluencia de público es baja y por eso otro de los retos de la administración actual es incentivar las visitas.

Para Palacios, hay una desconexión entre la gente y las áreas protegidas

“Entender de qué manera podemos disfrutar de esas áreas que elevan el espíritu. Cuando tu estás en la naturaleza, un páramo o viendo una ceiba de 30 o 40 metros de alto pasas a otra dimensión que es difícil de explicar”, sostiene.

Esa relación, agrega, solo se puede construir si se inicia desde los más jóvenes y lograr así que más colombianos se enamoren de los parques nacionales.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias