Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Participación política de las FARC, en foro de la ONU a finales de abril

1844aa80994f68a537e896497ac02f10_1.jpg

El evento lo realizará junto con la Universidad Nacional, las mismas instituciones que llevaron a cabo en diciembre pasado un foro similar pero sobre desarrollo agrario y conflicto de la tierra en Colombia.
El conflicto de la tierra, causa objetiva de la confrontación armada colombiana y detonante del nacimiento de las FARC en 1965, y la eventual participación política de esta guerrilla son dos de los asuntos más importantes que discuten los negociadores en Cuba.
A través de un comunicado, la ONU y la Universidad Nacional agradecieron al Gobierno y a las FARC que les vuelvan a dar la confianza para organizar un foro en el que los ciudadanos, organizaciones sociales y poderes del Estado podrán expresar sus opiniones sobre este delicado asunto.
"La Universidad Nacional y las Naciones Unidas en Colombia confirman su interés y disposición de contribuir a que la mesa de conversaciones reciba las propuestas de la ciudadanía sobre participación política, para que se conviertan en valiosos insumos para la discusión de la agenda acordada", asegura el comunicado.
Asimismo recordaron que el Gobierno y las FARC les solicitaron el pasado 21 de marzo que iniciaran la preparación del foro sobre el segundo punto de la agenda: la participación política.
El llamado "Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera", sellado en agosto del año pasado por el Gobierno y la guerrilla para dar paso al proceso formal de paz, contiene cinco puntos: tierras, participación política, víctimas, dejación de las armas e implementación del acuerdo final.
Este jueves, la ONU y la Universidad Nacional anunciaron que "ya han empezado a trabajar de manera conjunta y otra vez unirán sus experiencias académicas y técnicas, y en los ámbitos internacional, nacional y regional, para lograr una amplia y plural participación de la sociedad colombiana en el foro y, además, sistematizar las propuestas para entregárselas a la mesa de conversaciones".
Este foro, al igual que el de tierras, se celebrará en el Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada de Bogotá entre el 28 y 30 de abril próximos.
El encuentro sobre participación política tendrá lugar días después del reinicio de los diálogos de paz en La Habana, donde el pasado 30 de marzo las partes anunciaron un receso de tres semanas tras advertir de que el proceso va por buen camino.
Bogotá.

  • Advertisement