Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Paso a paso del atentado contra helicóptero de Duque: el presidente estuvo en peligro

Noticias Caracol reconstruyó el minuto a minuto del viaje que hizo el mandatario a Norte de Santander.

Atentado a Duque min2min

El viaje que hizo el presidente de Colombia el viernes a Norte de Santander terminó con un grave ataque a bala que por poco le cuesta la vida. Este es el paso a paso del atentado contra helicóptero de Duque:

A las 10 de la mañana, la caravana presidencial salió de la Casa de Nariño rumbo al aeropuerto militar de Catam en Bogotá, donde el jefe de Estado tomó un avión hasta Cúcuta.

En la capital de Norte de Santander, tomó el helicóptero presidencial, el Black Hawk UH60, para volar 72 kilómetros hasta el municipio de Sardinata, en plena zona del Catatumbo, donde habló de proyectos de inversión, destacó la lucha contra las drogas y advirtió:

Publicidad

“No lo vamos a sofisticar con el lenguaje, el que atente contra el transporte público y el que amenace el transporte de los ciudadanos es un criminal y como tal se va a perseguir y se va a judicializar, pero se protege a la ciudadanía y nadie, absolutamente nadie, está por encima de la ley”.

El atentado contra helicóptero de Duque fue al salir de Sardinita, hacia las 3:45 de la tarde, cuando la aeronave fue impactada por seis disparosen un ataque que duró entre 15 y 20 segundos.

Publicidad

Además del presidente Iván Duque, en el helicóptero viajaban el ministro del Interior, Daniel Palacios; el ministro de Defensa, Diego Molano; el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, y el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez.

“Indudablemente son momentos de zozobra que en el momento no descubre, solo cuando se escuchan sonidos extraños que los mismo pilotos no podían explicar", manifestó el alcalde Yáñez.

¿Qué hicieron los pilotos durante atentado contra helicóptero de Duque?

Publicidad

El atentado se presentó a 1,2 kilómetros de la pista del aeropuerto de Cúcuta, cerca a una zona boscosa y cuatro barrios: La Ermita, Toledo Plata, Virgilio Barco y La Conquista, de donde presuntamente pudieron venir las ráfagas.

En el aire, uno de los helicópteros que escoltaba al presidentegrabó la aeronave minutos antes del atentado. Después, los pilotos tuvieron que hacer maniobras para aterrizar con la tripulación ilesa en el Aeropuerto Camilo Daza, en donde el mandatario y la comitiva inspeccionaron las aeronaves y, detenidamente, dimensionaron el ataque.

Publicidad

“Hay tres puntos críticos realmente. Tenemos el impacto en un motor, que en ese caso, es para parar uno de los motores. Que le peguen al rotor de cola, puede perder el control. De todas maneras, ¿qué es lo importante señor presidente? Este helicóptero tiene sistema redundante, esta es una aeronave que está diseñada para la guerra y por eso no se perdió la controlabilidad”, informó el comandante del Black Hawk.

Cuando el piloto sintió los disparos, verificó la controlabilidad del aeronave y, ya controlada la situación, se tomó la decisión de aterrizar inmediatamente.

Minutos después, el presidente Duque relató lo ocurrido: “Tanto el dispositivo como la capacidad del aeronave evitaron que ocurriera algo letal”.

Publicidad

A las 5 de la tarde, el jefe de Estado regresó a Bogotá, mientras los ministros del Interior y Defensa permanecieron en Cúcuta en un consejo de seguridad para establecer las acciones a seguir tras el atentado contra helicóptero de Duque.

Publicidad

  • Publicidad