Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Pedirlo, comprarlo o canjearlo: opciones que da Corte Constitucional para el Tesoro Quimbaya

Como un triunfo calificó Academia de Historia del Quindío la orden al Gobierno para que pida a España el regalo que le hizo Carlos Holguín a la reina Cristina.
“La Nación recupera uno de sus más preciados tesoros. Uno de los patrimonios artísticos verdaderamente importantes de la América Latina, como lo pudo comprobar en aquel entonces cuando fue exhibido en Madrid”, dice el presidente de la Academia de Historia del Quindío, Jaime Lopera.
Al parecer, ya hay una disposición del gobierno español de devolver a Colombia las 122 piezas de orfebrería Quimbaya tan pronto se reclamen oficialmente por parte del país.
“Se necesitaría que por lo menos una comisión colombiana visite a ese país y comenzara directamente con la corona Española y con el gobierno español, que son dos cosas, los procedimientos necesarios para la restitución”, agrega Lopera.
Conocedores en el tema aseguran que en el museo español solamente están las 122 piezas regaladas por Holguín, pero existe otra cantidad de ellas dispersa en el mundo. El tesoro original hallado en la finca la soledad de Filandia, Quindío, tenía 433 piezas.
“Sabemos que hay otras tantas en el Field Museum de Chicago y también en Berlín, pero sumando incluso las piezas que allí reposan, no alcanzan siquiera a la mitad del total del ajuar funerario”, dice el experto.
Desde el Quindío hay una petición general para que una vez regrese el tesoro sea llevado al Museo del Oro del Banco de la República en Armenia.
En el fallo, la Corte Constitucional le ordena al Gobierno nacional recurrir a cualquier de estas tres opciones para recuperar y regresar al país el Tesoro Quimbaya: pedirlo, comprarlo o canjearlo.
El hombre que presentó la demanda que terminó en este fallo consideró que es una decisión trascendental.
Tesoro Quimbaya, regalado en 1892 a España, debe regresar a Colombia:...  

  • Advertisement