Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Peligran las operaciones de la Fuerza Aérea Colombiana por falta de presupuesto?

Según el segundo comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, solo tendrían presupuesto para volar hasta el 31 de julio. Además, manifestaron que están operando con el 61% de su capacidad.

¿Están en riesgo las operaciones de la Fuerza Aérea Colombiana por falta de presupuesto?

La Fuerza Aérea Colombiana, FAC, advirtió que sus operaciones estarían en riesgo por un déficit presupuestal. Además, que solo tienen recursos para comprar combustible hasta el próximo 31 de julio.

El general Carlos Silva, segundo comandante de la FAC, aseguró ante la Cámara de Representantes que les faltan más de 1.100 millones de pesos para poder funcionar todo el año. Señaló que el déficit presupuestal es del 34% y que no les alcanza para comprar el combustible.

Según Silva, esta situación los tiene operando con el 61% de la capacidad. El uniformado manifestó que los ha golpeado el aumento en el precio del combustible y la inflación.

“Lo que se nos asigna por concepto de bienes y servicios en los últimos años ha aumentado solo un 2.46%, que no es congruente con la inflación, precio del combustible y tasa de cambio. Entramos a una situación muy crítica”, aseguró.

Otra situación que preocupa es el déficit para adquirir combustible: dicen que para 2023 esperan volar 54 mil horas, para lo que requieren 8.200 galones de gasolina, que costarían más de 182 mil millones de pesos y les asignaron de presupuesto 125 mil millones.

Publicidad

Hace año y medio un galón de gasolina para avión costaba 8.000 pesos, hoy en día está en 23.000, casi tres veces el valor. Esto significa que el presupuesto no nos alcanza para cumplir las mismas misiones... abastecer a las Fuerzas Militares, transportarlas, hacer vigilancia, reconocimiento, situaciones de ambulancias, desastres naturales, estamos en alerta por un volcán”, complementó.

Según las cifras, las horas de vuelo han bajado por falta de recursos. Para 2021 volaron más de 61 mil horas y este año el estimado es un poco más de 36 mil.

Publicidad

“Esto nos pone en una situación especial para este año, pues solamente podemos volar hasta el día 31 de julio, después de eso no tenemos recursos. Hay más aviones en tierra que los que están volando y esto es porque estamos usando el presupuesto para volar escasamente lo que podemos mientras se va deteriorando la flota”, recalcó.

Según la FAC, en este 2023, de los 408 aviones que componen la flota, hay 91 paralizados por falta de recursos, lo que quiere decir que actualmente están operando con el 61% de su capacidad.

Mediante un comunicado, la FAC dijo que al Ministerio de Defensa le preocupa el mantenimiento de los aviones y que por eso pidieron al Congreso apoyo para una adición presupuestal y que esto les garantice las operaciones.

También proponen eximir de IVA las adquisiciones de bienes y servicios y del predial a las unidades militares aéreas.

Publicidad

¿Qué dice el Ministerio de Hacienda?

Desde esa cartera aseguran que los técnicos están dispuestos y disponibles para revisar cualquier solicitud realizada por el Ministerio de Defensa o la FAC para ver si se abre la posibilidad de un traslado presupuestal.

Sobre la posibilidad de que la FAC se quede en tierra por falta de recursos dijeron que es casi imposible, pues existen varias figuras que impedirían esta situación.

Publicidad

Una posible adición presupuestal podría salir de una discusión en el Congreso de la República.

  • Publicidad