Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Penalizar el porte de armas cortopunzantes: ¿podría terminar en prisión si lleva un destornillador?

A propósito de la propuesta impulsada por alcaldes, un experto explica los alcances que tendría y en qué momento una herramienta se vuelve arma.
¿Qué es un arma cortopunzante?
“Pueden ser cuchillos, pueden ser machetes, también pueden ser destornilladores, puede ser una tijera utilizada como arma”, asegura Hugo Acero, experto en seguridad ciudadana.
¿En qué momento una herramienta se convierte en un arma?
“Esto depende del lugar donde se incauta, la persona a quién se le incauta, el contexto, el medio donde está”, explica el coronel Javier Martín Gámez, comandante operativo de la Policía de Bogotá.
Acero, por su parte, advierte que “la norma debe ser clara en diferenciar cuándo una persona está portando un arma cortopunzante para agredir o para defenderse, hay jóvenes que utilizan armas cortopunzantes e inclusive en los colegios. Hay adultos que no pueden comprar un arma de fuego y simplemente utilizan armas cortopunzantes. Hay que diferenciar eso, pero también diferenciar cuándo es utilizada para agredir en el caso de robos y demás”.
El experto añade que “hay personas que portan implementos, que pueden ser catalogados como armas cortopunzantes, para trabajar”. Aquí entrarían objetos como destornilladores, navajas o cuchillos.
Alternativas
“Desestimular el porte, sobre todo a aquellas personas que lo plantean para defenderse. Y la mejor manera es, desde luego, una primera sanción con el traslado por protección. Pero también en el traslado por protección vamos a encontrar algunas personas que efectivamente han sido detenidas varias veces por el porte de armas cortopunzantes, ahí hay un indicio muy claro de que esa persona realmente está utilizando ese implemento para agredir”.
Otras cifras que preocupan
En un mes se incautan 50.000 armas cortopunzantes en Bogotá.
Las armas blancas son las protagonistas de por lo menos un 50% de los hurtos en Colombia. 
En las riñas, que en muchas ciudades están disparas, también predominan las armas cortopunzantes.
Le puede interesar:
Alcaldía busca ponerle ‘tatequieto’ al porte de armas blancas o de fogueo

  • Advertisement