Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Pequeña erupción en el volcán Nevado del Ruiz: “No es un tema extraño, hay mucha energía”

El volcán Nevado del Ruiz registró una microerupción la madrugada del pasado jueves. ¿Qué significa? ¿Cuál es el nivel de alerta? Entrevista con Luis Fernando Velasco, director encargado de la UNGRD.

“No es un tema extraño, hay mucha energía”: explican pequeña erupción en volcán Nevado del Ruiz

Sigue el monitoreo minuto a minuto del volcán Nevado del Ruiz,el cual se encuentra en alerta naranja desde hace varias semanas. En la madrugada del pasado jueves, las autoridades detectaron una pequeña erupción. Luis Fernando Velasco, director encargado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, explicó en Noticias Caracol qué es lo que está pasando con el volcán Nevado del Ruiz.

“El volcán está inestable. El magma que venía empujando y generaba los sismos ya rompió, fracturó las rocas, y llegó debajo del cráter. El cráter ha subido la temperatura, lo que no es un signo que nos dé tranquilidad, por ello estamos en alerta naranja que es ni más ni menos, técnicamente, que el volcán en días o semanas pueda hacer erupción”, señaló el funcionario.

Hacia las 3:36 de la madrugada del jueves 20 de abril hubo una pequeña erupción. Sobre este tema Velasco recalcó: “Los volcanes cuando están activos hacen microerupciones o erupciones muy pequeñas, o sea no es un tema extraño, es lo que sucede normalmente, pero lo que sí es claro es que hay mucha energía, mucha fuerza debajo del domo. El volcán tiene un domo, una especie de tapa que se hizo en la última década y, cuando la energía del volcán presiona, genera unos sismos ahí en el domo y en algún momento genera esas pequeñas erupciones”.

El funcionario hizo un llamado a extremar el uso del tapabocas y a la comunidad para que esté preparada ante una eventual erupción del volcán Nevado del Ruiz.

Publicidad

“La ceniza es básicamente roca molida, vidrio volcánico y algunos gases y, obviamente, si uno la aspira, pues si está cerca del volcán y está cerca al cráter, le puede causar inmediatamente la muerte porque además es muy caliente. Si está lejos del volcán y la aspira le genera unos problemas respiratorios muy complejos, por ello le pedimos a la gente que se prepare, tenga tapabocas, no cualquier tapabocas, el N95, para que en una eventual erupción si hay mucha ceniza lo use”, indicó.

Velasco agregó que la comunidad debe estar atenta a lo que pueda suceder.

Publicidad

“El volcán amenaza de flujo piroclástico que es la roca que cae y que obviamente si golpea a un ser humano le quita la vida, las cenizas, pero también, y esto es muy importante, los lodos, los lahares, las avalanchas, la gente que vive cerca a los cauces de los ríos o quebradas que nacen en el volcán estar pendientes. Si hay una erupción habrá una alerta inmediatamente, la gente tiene que conocer sus zonas de escape, sus zonas de evacuación, y ubicarse en las partes altas”, dijo Velasco.

  • Publicidad