Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Pérdidas incalculables: así fue la devastación que causó incendio en Páramo de La Cocha-Patascoy

Unas 80 hectáreas de frailejones y especies nativas de esta zona de Nariño fueron consumidas por el fuego. Según autoridades, los responsables serán sancionados.

Tras el voraz incendio en el Páramo de La Cocha-Patascoy , caminar a través del Valle del Estero es recorrer una zona de devastación. Cientos de helechos, frailejones y esponjas retenedoras consumidas por las llamas es lo que se evidencia en todo el lugar.

Algunos de los frailejones que tardaron cerca de 100 años para crecer se mantienen en pie, pero corren el riesgo de desmoronarse debido a que gran parte de su tallo resultó quemado.

"Es triste porque está muy acabada la naturaleza y queremos que todos tengamos conciencia, ya no hagamos esto”, dijo Alberto Riobamba, habitante de Pasto.

Unas 80 hectáreas de páramo quedaron reducidas a cenizas en menos de 15 horas. En este ecosistema que hace parte del macizo colombiano nacen ríos de gran importancia nacional como el Caquetá, el Putumayo, el Patía, el Cauca y el Magdalena.

"Es una zona como estratégica por la producción de agua y donde muchas comunidades viven de este recurso tan importante. Además, no solamente digamos que es la afectación en cuanto a provisión de recurso hídrico, sino a otros servicios ecosistémicos que ofrece”, afirmó Liliana Vela Zarama, bióloga de Corponariño.

Publicidad

El daño ambiental registrado en esta zona es de grandes proporciones, por lo que podría tardar hasta 300 años su recuperación. Según las autoridades, los responsables de este incendio serán sancionados.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO