Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Pérdidas por cierre en vía Panamericana: campesinos han tenido que botar y regalar la leche

Productores y conductores también están sintiendo la escasez y los altos precios tras el cierre de la vía Panamericana. Alimentos como el plátano y la cebolla triplicaron su precio.

Campesinos han tenido que botar y regalar leche tras cierre en vía Panamericana

En Rosas, Cauca, han manifestado sentir la escasez y los altos precios tras el cierre en la vía Panamericana. Productores, campesinos y conductores son los más afectados.

El presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, en Chachagüí, Nariño, reportó que en la última semana los precios de los alimentos han incrementado considerablemente.

Por ejemplo, 1 kilo de plátano que costaba $2.000, ahora está en $7.000. La cebolla que se encontraba en $3.000, en el mercado está en $8.000. Al igual, el bulto de papa que en promedio costaba $115.000, ya vale $150.000 y la cubeta de 30 huevos está sobre los $22.000. Además, los concentrados de animales pasaron de $60.000 a $75.000.

En Nariño, conocido por ser un departamento lechero, los campesinos han debido botar y regalar la leche, pues no han podido evacuar un millón de litros que tienen de este líquido.

Publicidad

Andrea González Cárdenas, presidenta ejecutiva de Asoleche, pide evaluar alternativas para el transporte: “La situación es crítica, hay pérdidas. Se ha acumulado producto de 350.000 litros diarios que son producidos por las 22.000 unidades de producciones lecheras de este territorio. La leche es un producto perecedero que necesita de logística oportuna y eficiente para mantener las características de calidad”.

Por su parte, el presidente de Usuarios Campesinos de Nariño, Luis Alberto Aza, dijo que han tenido problemas con la salida de la venta de la papa, pues “las cosechas no se pueden sacar al interior del país, tenemos problemas con la producción de la leche, la tenemos que regalar, ya que no hay transporte. Tenemos escasez de gasolina, ACPM y gas”.

Publicidad

Porkolombia también indicó que el derrumbe en la vía Panamericana afecta a los productores, esto debido a que hay varios animales sin alimento balanceado, lo cual también afecta las condiciones de producción.

El gremio de frutas, hortalizas y plantas aromáticas reporta 800.000 productores afectados. El presidente ejecutivo de Asohofrucol, Álvaro Ernesto Palacio, recordó que Nariño es uno de los mayores productores de hortalizas, las cuales no están llegando a sus destinos.

La Sociedad de Agricultores de Colombia plantea soluciones como brindar ayudas económicas a los productores para mitigar el impacto económico, habilitar vías alternas y minimizar el costo del transporte.

  • Publicidad