Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Perdón de excomandantes de las FARC es importante, pero deben aportar verdad: presidenta de la JEP

Patricia Linares los llamó a entregar datos que “contribuyan a aliviar el dolor de las víctimas”. También habló de las primeras sanciones contra exguerrilleros.

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz.

El levantamiento de la reserva en algunos casos de las FARC en la JEP,el perdón que pidieron excomandantes de ese grupo y las primeras sanciones que se preparan contra los exguerrilleros fueron tema de conversación de Patricia Linares, presidenta del tribunal, con Noticias Caracol.

Sobre la reserva de las versiones voluntarias que los exintegrantes de las FARC han entregado a la JEP en los macrocasos de secuestro y falsos positivos, dijo que también podría ser levantada, aunque la decisión final depende de los magistrados de cada caso.

“Previo examen exhaustivo también por parte de los magistrados y magistradas responsables de cada macrocaso, puede existir la posibilidad de que ellos levanten la reserva”, afirmó Patricia Linares.

En esos mismos procesos de secuestro y ejecuciones extrajudiciales, la Jurisdicción Especial para la Paz está cerca de emitir las primeras acusaciones, pese a los retrasos sufridos como consecuencia de la pandemia.

Publicidad

“Antes de finalizar el año, seguramente en estos dos casos, vamos a tener lo que se denomina el escrito de acusación”, aseguró.

La presidenta del tribunal también se refirió a la reciente manifestación de perdón hecha por antiguos integrantes del secretariado de las FARC por los secuestrosque ese grupo cometió. Señaló que celebra ese paso, pero reiteró que los exguerrilleros deben hacer ese aporte de una verdad efectiva, pero ante esta jurisdicción.

Publicidad

“Una verdad plena, detallada, exhaustiva, que brinde datos y elementos que realmente contribuyan al alivio del dolor de las víctimas y al conocimiento por parte del país, de la sociedad y de la comunidad internacional de qué fue lo que pasó”, señaló Linares.

La funcionaria también se pronunció sobre el sometimiento de exparamilitares a la JEP y aclaró quiénes podrían ser aceptados.

“Pueden serlo, bajo previo estudio, los llamados terceros, promotores o financiadores. También lo reiteró recientemente la Corte Constitucional, los agentes del Estado. En esa categoría caben los que conoce el país coloquialmente como parapolíticos”, puntualizó.

Asimismo, dejó en claro que quien quiera aportar verdad genuina también tiene la posibilidad de acudir a la Comisión de la Verdad.

Publicidad

  • Publicidad