Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Periodismo, atacado en protestas: van 80 agresiones físicas, 39 amenazas y 9 detenciones ilegales

FLIP advierte que no hay garantías para el cubrimiento de manifestaciones y "no ha habido un rechazo contundente del Gobierno". También preocupa la estigmatización en redes sociales.

Periodistas atacados

Después de un mes y casi una semana desde que empezó el paro nacional en Colombia, los hechos de violencia han marcado las manifestaciones y protestas. Las víctimas no han estado solo entre actores como manifestantes y fuerza pública, sino que también se conocen casos de agresión contra periodistas que han cubierto estos hechos, tal como lo denuncia la Fundación para la Libertad de Prensa.

En contexto: Ataque a la libertad de prensa: amenazan a periodistas en Putumayo que cubren el paro

Desde la FLIP alertamos que no hay garantías para el cubrimiento de los periodistas en el marco de las manifestaciones sociales y esto ha sido sostenido durante este mes. Desafortunadamente, no ha habido un rechazo contundente por parte del Gobierno nacional, ni tampoco se han tomado medidas al interior de la Policía”, indicó Jonathan Bock, presidente de la FLIP.

Según el más reciente reporte de la Fundación para la Libertad de Prensa, se han registrado 80 agresiones físicas, 39 amenazas, 16 obstrucciones al trabajo periodístico y 9 detenciones ilegales.

Publicidad

“Esto lo hemos alertado también ante instancias internacionales y es muy importante también que, de cara a la visita que realizará la CIDH la próxima semana a Colombia, se pueda conocer cuál es la situación de los periodistas, que, insistimos, no cuentan con la seguridad necesaria para poder hacer el cubrimiento de las manifestaciones”, agregó Bock.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo se pronunció frente a las denuncias de la FLIP señalando los datos puntuales de los periodistas agredidos hasta el momento.

Publicidad

“El informe llegado a la Defensoría reportó 197 casos de agresiones a reporteros gráficos, camarógrafos y periodistas, dejando 226 víctimas”, manifestó Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

El exceso de fuerza, arrestos arbitrarios y procesos irregulares hacen parte de las denuncias que se convirtieron en uno de los hechos que protagonizan este paro nacional.

  • Publicidad