Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Periodista Alberto Salcedo Ramos fue imputado por el delito de acto sexual violento

El cronista y profesor universitario, que no aceptó los cargos, se podrá defender en libertad. Dos mujeres que fueron sus estudiantes lo denunciaron formalmente.

Imputan a Alberto Salcedo Ramos
Imputan a Alberto Salcedo Ramos
Foto: Colprensa

Este jueves, la Fiscalía imputó al escritor y periodista Alberto Salcedo Ramos, quien es acusado por dos mujeres de acoso sexual, un delito que acarrea penas de 8 a 16 años. El cronista no aceptó los cargos.

Salcedo informó el martes que había sido convocado a "una audiencia de imputación de cargos", a la que afirmó que asistiría "con el respeto que siempre le he profesado a la ley", pero no aceptaría los cargos.

"En su debido momento me defenderé con la confianza de que mis pruebas son contundentes y resplandecerá la verdad", alegó entonces el escritor.

Sin embargo, la audiencia se pospuso porque el periodista cambió de abogado y este jueves la Fiscalía le imputó el cargo de "acto sexual violento" por los hechos "en los que habría incurrido esta persona contra dos de sus estudiantes".

Publicidad

El ente investigador recopila un primer caso que data del 29 de julio de 2011, cuando el docente invitó a una alumna a un café a su apartamento y luego "supuestamente la besó" y la "presionó para realizar actividades sexuales", según detalló en un comunicado.

El segundo caso, del 7 de marzo de 2013, es de una estudiante de Cúcuta, que trabajaba con el acusado.

Publicidad

Esta denuncia salió a la luz en la plataforma Las Igualadas, del diario El Espectador, que publicó un video en el que dos periodistas colombianas, Angie Castellanos y Alejandra Umaña, narraron cómo Salcedo las besó a la fuerza y tocó sus cuerpos contra su voluntad, mientras que a la última la obligó a poner la mano en sus genitales.

"Me tomó mucho tiempo entender completamente lo que había pasado. He escuchado a otras mujeres que pensaron: 'tal vez solo se le fue la mano hoy conmigo, tal vez hubo una confusión y por eso se portó así'. Yo también intenté normalizar la situación, pero tocar o besar a alguien a la fuerza nunca, nunca será algo normal ni aceptable y por eso hoy estoy denunciando", relató el pasado septiembre Castellanos en una entrevista con EFE.

Además, las periodistas de Las Igualadas publicaron un reportaje que recoge los testimonios de otras cinco personas que, sin revelar su identidad, aseguraron haber sido víctimas de acoso por parte de Salcedo, premiado autor de libros de crónicas o reportajes como ‘La eterna parranda’ o ‘Botellas de náufrago’.

Salcedo -galardonado en 1998 con el Premio de Periodismo Rey de España y cinco veces ganador del Premio Simón Bolívar, el más importante del periodismo colombiano- se defendió entonces, desestimando las acusaciones y cuestionando la "rigurosidad" de la investigación de Las Igualadas.

Publicidad

"Reitero que al ponerme a órdenes de las autoridades competentes para el esclarecimiento de estas denuncias lo hago con un ojo puesto en mi legítimo derecho a la defensa y el otro en el compromiso de apoyar sus luchas (de las mujeres)", dijo en su defensa Salcedo.

"No pido ningún privilegio, pero sí que se presuma mi inocencia", apuntó.

Publicidad

  • Publicidad