Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Periodista Roger Jiménez, retenido en aeropuerto de CDMX, denuncia vejámenes y tratos inhumanos

El periodista colombiano Roger Jiménez contó en Caracol Ahora la amarga experiencia que vivió al ser retenido durante 12 horas por las autoridades migratorias en el aeropuerto Benito Juárez, en México.

El periodista colombiano Roger Jiménez se disponía a acompañar a su sobrino a un evento deportivo al cual había sido invitado en Ciudad de México cuando, por una inconsistencia en los documentos del joven, fueron retenidos por las autoridades migratorias y enviados a una sala de revisión para poder ingresar al país.

Según relató Jiménez, el trato que recibió durante las 12 horas que permaneció en el aeropuerto Benito Juárez fue más que inhumano, ya que en este tiempo no se le permitió hacer ninguna llamada, su celular fue retenido, y no tuvo la posibilidad de alimentarse en absoluto.

El periodista, que se encontraba también en compañía de su madre y su sobrino, contó que en la sala había al menos 60 o 70 personas hacinadas, tendidas en el suelo, y que por lo menos el 90% de los presentes eran de nacionalidad colombiana. Resaltó la situación de un hombre que hace poco había sido sometido a una cirugía de próstata y las autoridades no demostraron ningún tipo de consideración por su salud.

No se están respetando nuestros derechos humanos. Nos están sometiendo a todo tipo de vejámenes y a un trato inhumano”, afirmó. De acuerdo con Jiménez, en la sala se encontraban personas que llevaban más de 24 horas retenidas, algunas por no argumentar bien sus motivos de visitar el país y otras por llevar poco dinero. En todo ese tiempo, los inmigrantes tuvieron que aguantar el hambre y la sed.

Cuenta el periodista que por medio de su reloj inteligente logró comunicarse con un amigo que le ayudó a realizar las llamadas correspondientes a la Cancillería para resolver su situación. Sin embargo, muchas personas que se encontraban allí no tenían forma de contactar a sus familiares en su país de origen porque todos los celulares son decomisados. “Sometemos a nuestra familia en Colombia o en nuestro país de origen a una preocupación”, añadió.

Publicidad

La situación que enfrentó Roger Jiménez es la misma que viven muchos ciudadanos colombianos en diferentes partes del mundo, poniendo en evidencia una problemática de estigmatización que, para analistas, todavía está latente y no tiene justificación alguna.

Finalmente, el periodista hace un llamado a los gobiernos a poner de su parte para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos en los diferentes territorios. “A la mayoría de personas ya nos da miedo venir a México por cómo tratan a las personas”, dijo.

Publicidad

Asimismo, confesó que decidió mantenerse diplomático ante la situación porque “estaba temeroso de que tomaran represalias contra nosotros o que algo pudiera ocurrir”, ya que quienes alzaban su voz eran fuertemente reprendidos.

  • Publicidad