Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Permitir el gas pimienta para defenderse? Demanda ante la Corte Constitucional reabre el debate

¿Permitir el gas pimienta para defenderse? Demanda ante la Corte Constitucional reabre el debate

Actualmente esta y otras sustancias en spray están prohibidas en espacios públicos. Analistas opinan sobre posibilidad de levantar la restricción.

En el alto tribunal cursa un recurso impuesto por Blanca Ardila, quien asegura que las cifras de inseguridad y la poca capacidad de las autoridades para responder le dan la razón sobre permitir el uso estos elementos en espacios abiertos.

“La restricción es razonable, pues el enunciado no contiene una prohibición general, sino que restringe su uso únicamente en espacios públicos, permitiéndolo en espacios privados, donde resultan eventualmente adecuados para la salvaguarda de hogar, escenario donde ciertamente puede ser usado”, dice una parte del concepto.

Para expertos en seguridad, como Juan Carlos Ruiz, el uso de productos como el gas pimienta u otras armas no letales podría convertirse en un problema más para las autoridades. “Puede generar una falsa impresión de seguridad. De hecho, muchas veces tienen una acción muy tardía, y si el atacante tiene un arma letal, pues puede utilizarla muchas veces”, dice Juan Carlos Ruiz, de la Universidad del Rosario.

Publicidad

Actualmente la norma del Código de Policía impide el uso del gas pimienta. Quien lo haga incurre en “comportamientos que ponen en riesgo la vida e integridad de las personas”.

Le puede interesar:

Publicidad

 Por sensación de impunidad, el ciudadano cree que debe hacer justicia por su cuenta: senador Velasco

  • Publicidad