Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Persiste cierre de frontera con Ecuador y hay inconformidad: ¿al fin cuándo será la reapertura?

Mientras habitantes de Ipiales se quejan, Migración Colombia dice que la habilitación del paso se ha aplazado por el manejo que el vecino país le da a la pandemia.

Inconformidad porque persiste cierre de frontera con Ecuador: “Falta de seriedad de ambos gobiernos”

A pesar del anuncio por parte de los gobiernos de Colombia y Ecuador de reabrir la frontera en el puente Rumichaca, este miércoles, 15 de diciembre de 2021, este paso entre los dos países permanece cerrado y eso ha generado inconformidad entre algunos habitantes de la zona.

"Falta de seriedad de ambos gobiernos, tanto del Gobierno colombiano como el ecuatoriano. Ya dicen que el primero, que el 15, que en marzo, que en febrero. Realmente nosotros ya no creemos ni en la palabra del Gobierno colombiano ni la del ecuatoriano", dijo Ómar Benavides, comerciante de Ipiales.

El cierre de dicho paso fronterizo desde el 20 de marzo del 2020 ha afectado la economía de los comerciantes de esta región.

“Aquí en Ipiales hay muchos empresarios que han tenido que cerrar sus locales comerciales, la situación de comercio es difícil”, aseguró Mario Pantoja, otro comerciante del municipio.

Publicidad

En donde sí se puede evidenciar una alta afluencia de vehículos es en los cruces ilegales.

“Las trochas, diario, las 24 horas, están habilitadas. Eso hace que venga un número pequeño de ecuatorianos a hacer las compras aquí”, sostuvo Benavides.

Publicidad

Por su parte, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, afirmó que “hoy se inicia un sistema de carga; el 15 de enero, paso de personas, y un mes después, el paso de vehículos particulares”.

“Esa es una decisión que adopta Ecuador, que está sujeta a la soberanía de dicho país”, anotó el funcionario.

Según Migración Colombia, la no reapertura de la frontera se da tras la decisión del Gobierno ecuatoriano de hacer manejo a la coyuntura del COVID-19.

  • Publicidad