Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Más de 20 heridos tras enfrentamientos entre indígenas y Esmad en Cauca

Persisten enfrentamientos entre indígenas y Esmad en el Cauca
Persisten enfrentamientos entre indígenas y Esmad en el Cauca

Los fuertes enfrentamientos que iniciaron desde las 6:30 de la mañana de este jueves entre indígenas y la Policía se presentaron en varios puntos de la vía que comunica a Miranda y Corinto, en el Cauca.

Resultaron más de 20 heridos y se han capturado cuatro manifestantes en medio de los enfrentamientos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios.

Las confrontaciones se iniciaron, según las autoridades, porque los nativos comenzaron a destruir el puente que comunica a Corinto con Miranda.

Desde varios puntos, los nativos han lanzado piedras contra la Fuerza Pública, que trataron de despejar la vía lanzando gases lacrimógenos.
Óscar Quintero, alcalde de Corinto, afirmó que es un hecho lamentable porque utilizar la fuerza para hacer valer los derechos individuales y colectivos del ciudadano no corresponde a su política como mandatario local.

Advertisement

"Lastimosamente, está el Esmad desalojando a los indígenas de unas haciendas que corresponden a privados que nos ha dado como resultado unos daños colaterales que han tenido que ver con bienes públicos como el daño de la tubería que viene del acueducto regional que se está construyendo”.

La situación en la vía Panamericana entre Popayán y Cali a la altura del corregimiento de Mondomo fue solucionada. Los indígenas que bloquearon este sitio se enfrentaron con la Fuerza Pública, después de 12 horas la vía fue reabierta, la situación sigue siendo tensa para habitantes y transeúntes.

Advertisement

La Policía del Cauca reportó que hay al menos 12 miembros del Esmad heridos gravemente, algunos presentan mutilaciones y heridas de machete.

El mayor Richard Sanabria, comandante de la Policía de Tránsito del Cauca, afirmó que "los manifestantes arrojaban piedras, bombas explosivas a la Policía y a los conductores que intentaban pasar".

Según la Policía de Tránsito, fueron por lo menos siete grupos de indígenas que se ubicaron sobre este sector de la Panamericana.

La Policía y el Ejército dicen que están cumpliendo una orden del juzgado de Corinto que ha ordenado a través de un fallo lo que es el desalojo de unas fincas que estaban siendo negociadas con los indígenas y tras tres meses de discusiones no se ha podido llegar a un acuerdo.

  • Advertisement