Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Personas desaparecidas en Colombia: ¿toca esperar 72 horas para el reporte?

En 2021, se presentaron 3.727 casos de personas desaparecidas en Colombia. Lastimosamente, solo el 20 o 30% vuelven a aparecer. Y aún hay mucho desconocimiento de los procesos para iniciar la búsqueda.

Personas desaparecidas en Colombia: ¿toca esperar 72 horas para el reporte?

Durante el 2022, 3.727 personas fueron reportadas como desaparecidas en Colombia. Desafortunadamente, solo el 20 o el 30% vuelven a aparecer. Noticias Caracol hizo una radiografía de las personas desaparecidas en Colombia.

Germán Montaña vivió en carne propia lo que es tener un familiar desaparecido. “Se desaparecen el 22 de febrero de 2017, mi hijo con dos compañeros más. Mi hijo tenía 17 años, el otro muchacho tenía 16 y el otro, 14 años. Tres menores de edad, 27 meses la búsqueda y nos llamaron que los habían encontrado el 3 de mayo de 2019”, relata.

Esa fecha se quedó grabada en su mente y su corazón, pues jamás imaginó que su hijo terminara de esa manera.

“Los encontramos no como queríamos. Siempre tuvimos la esperanza y las familias de los desaparecidos esperan encontrar a la víctima, 27 meses de búsqueda donde nos informaron que encontraron los restos de los muchachos”, señala el padre del joven desaparecido.

Publicidad

A raíz de su experiencia personal, Germán decidió guiar a más personas que, como él, de la noche a la mañana perdieron a un ser querido.

De acuerdo con Medicina Legal, durante el 2021 en Colombia 3.330 personas fueron reportadas como desaparecidas. Para el 2022, los desaparecidos fueron 3.727 y en lo corrido de 2023 ya son 468 casos.

Publicidad

Tal es el caso de John Fredy Briñez. “El motivo de este video es para solicitarle a las personas que conozcan a John Fredy Briñez de la ciudad de Bogotá; él vive en Soacha y está desaparecido desde el día 16 de febrero”, explica Hugo Briñez, un familiar, en un video que grabó para intentar ubicarlo.

¿Cómo reportar a una persona desaparecida?


A pesar de la problemática de las personas desaparecidas en Colombia, existe aún desconocimiento de los procesos que se deben llenar para hacer un reporte.

Para hacerlo se puede acudir a una estación de Policía, a la Fiscalía, a un juez o incluso la Defensoría del Pueblo. Una vez se haga el reporte, las autoridades confirman en las bases de datos de Medicina Legal y de hospitales.

Es importante resaltar que no hay ningún término para reportar una persona desaparecida. Las 72 horas no existen para la Fiscalía. Una vez se consulta en Medicina Legal, las fiscalías tienen unos fiscales de búsqueda urgente, que son los encargados de hacer todas las actividades de localización, búsquedas selectivas, de entrevistar a la familia, de recoger cámaras y encontrar a esta persona”, explica José Manuel Martínez, director de la Fiscalía en Bogotá.

Publicidad

Bogotá (18%), Antioquia (16%), Valle del Cauca (7%), Meta (6%) y Norte de Santander (4%) son las regiones que reportan más casos de personas desaparecidas.

  • Publicidad