Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Personería denunció reclutamiento forzado de niños antes del bombardeo a disidencias de las FARC

Personería denunció reclutamiento forzado de niños antes del bombardeo a disidencias de las FARC

El Estado les falló a esos inocentes, dijo el funcionario de Caquetá. Mindefensa, sin embargo, afirmó que en el operativo “no se conocía presencia de menores”.

Herner Carreño, personero del municipio de Puerto Rico, aseguró que el “el Ministerio Público alertó sobre la presencia activa de grupos armados y organizados que venían reclutando niños y el Estado no hizo nada”.

Esa, subrayó el funcionario, fue la primera vez que el Gobierno nacional les falló a los siete menores de edad muertos en el bombardeo contra alias ‘Gildardo Cucho’, en agosto pasado, donde se reportó que habían muerto 14 disidentes de las FARC.

Durante el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero, el senador Roy Barreras le reclamó al alto funcionario haberle ocultado a Colombia “que ese día bombardeó a niños y murieron siete menores.Usted por qué no le contó a Colombia que había bombardeado niños en ese operativo”.

Publicidad

Pero Botero se defendió diciendo “fue una operación lícita hecha con toda la rigurosidad del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y con acompañamiento de la Fiscalía, que desde un principio conocía de la operación”.

El personero de Puerto Rico, sin embargo, cuestionó al Estado por fallarle de nuevo a los menores de edad “después de que no hace nada para prevenir el reclutamiento forzado y termina asesinándolos, cuando ordena el bombardeo en zona rural de San Vicente del Caguán”.

Publicidad

Carreño particularizó en el caso de tres niñas “que fueron reclutadas en área rural del municipio de Puerto Rico, niñas de 13, 16 y 17 años, que también estaban siendo obligadas a una planificación forzada y que en su momento el Ministerio Público lo alertó”.

El personero de Puerto Rico, que ha sido amenazado, dijo que las familias de los menores reclutados y asesinados “no pudieron presentar las denuncias porque tienen miedo, porque los grupos armados delinquen en la zona”.

  • Publicidad