colombia
3:16 pm - 29 de Septiembre de 2014

Pescadores colombianos denuncian que guardacostas norteamericanos los retuvieron

Por: 
Noticiascaracol.com

 “Nos tuvieron casi 40 horas, con la planta prendida. Imagínese, 30 ó 40 horas. Al final cuando nos dimos cuenta no teníamos combustible”, narra Édgar Herrera, capitán de la embarcación La Saga, de bandera hondureña y tripulada por colombianos, que según su testimonio fue retenida de manera arbitraria por guardacostas norteamericanos.  

Los hechos ocurrieron a 20 millas náuticas de providencia donde la nave fue retenida durante  dos días.

Además de los daños causados a la embarcación, dicen los pescadores  que fueron maltratados verbalmente y hostigados de día y noche con fusiles.

 “Todo el tiempo nos mantuvieron encañonados, los fusiles tenían infrarrojo siempre nos ponían esa luz puesta en la frente o en el pecho”, indicó otro tripulante, Sergio Luis Magallanes.

Después de mantener durante 2 días a los 9 tripulantes de esta embarcación aguantando sol y hambre, los norteamericanos solo les dejaron un papel en blanco sin firmar y sin especificar ante quien debe ser remitida la denuncia.

“En cualquier momento puede haber una tragedia en altamar porque nadie va a seguir permitiendo que esta gente suba a las embarcaciones a destrozarla”, declaró Hernán Sánchez, armador de la embarcación.

Noticias Caracol intentó hablar con el Comando específico de San Andrés  sobre esta situación de abuso y maltrato en altamar, pero no se obtuvo respuesta. Por su parte, la Cancillería en Bogotá dijo que no tiene información sobre el incidente.

 

 

Ver Comentarios

d